La provincia acompaña el regreso a los hogares de entrerrianos repatriados

30-04-2020 Entre Ríos | Sociedad

Conferencia_miercoles

Desde el Ministerio de Salud se remarcó la importancia de asistir a las personas que están fuera de la provincia o del país y requieren retornar a sus hogares. Se instó en tal sentido a las autoridades de cada localidad a trabajar con los referentes provinciales dispuestos para esa tarea. 

La secretaria de Salud de la provincia, Carina Reh, participó este miércoles de la conferencia de prensa virtual realizada en la Casa de Gobierno, actualizó la situación epidemiológica en la provincia y brindó información sobre otras acciones que se realizan desde la cartera sanitaria en torno a la pandemia.

La funcionaria se refirió a la problemática de las personas que regresan a sus lugares de origen en el contexto de la pandemia, e hizo hincapié en la necesidad de que los Comité de Emergencia locales “sigan trabajando en forma mancomunada con los representantes sanitarios del Ministerio de Salud en cada localidad entrerriana, sobre todo en estos momentos en que hemos tenido nuevos ingresos a la provincia de personas que han venido de viaje y que han sido repatriados”.

Advirtió que se han registrado dificultados en algunas localidades “porque no han dejado ingresar a individuos a sus lugares, entendiendo que es un derecho que asiste a las personas poder regresar a su domicilio”.

Apuntó que para eso “cada uno de los representantes sanitarios de nuestra provincia  tiene las recomendaciones desde el punto de vista epidemiológico y desde el punto de vista de la salud para ayudar a todos los intendentes y funcionarios y hacer un acompañamiento adecuado a cada una de los personas que regresan a sus domicilios”.

Dijo que además que se disponen de “todas las herramientas para que los comités hagan las consultas pertinentes” y acotó que este lunes se estuvo capacitando por videoconferencia a referentes de todos los nodos epidemiológicos “para no tener este tipo de dificultades en ninguna de las localidades de la provincia”.

Situación de epidemiológica

En otro orden, Carina Reh actualizó a la situación epidemiológica y precisó que a la fecha la totalidad de casos confirmados de coronavirus es 23, al haberse  reclasificado un caso que inicialmente se le asignó a Entre Ríos por residencia. Agregó que hasta ahora se han analizado 556 casos, de los cuales 525 fueron descartados, que hay ocho casos en estudio y 13 recuperados.

Capacitaciones

Luego la funcionaria dio cuenta del trabajo de asistencia y capacitación que concreta el Ministerio y apuntó: «En esta semana desde el COES se diseñó un plan de acompañamiento para todos los equipos de salud de la provincia. Esto incluye tanto efectores hospitalarios de diferentes niveles como los centros de salud de atención primaria, guiados todos a través de sus direcciones correspondientes y coordinados desde la Dirección de Capacitación del Ministerio de Salud», indicó Reh.

Comentó que dicho plan de acompañamiento “fue pensado para todos los equipos de salud que vienen trabajando intensamente desde el inicio de las acciones vinculadas a la atención de los pacientes en general y el Covid 19 en particular”, y que refiere a “la asistencia de salud mental, el acompañamiento en el uso de equipos de protección personal, las medidas de higiene y de bioseguridad que cada uno de ellos debe cumplir y las estrategias de atención sanitaria en una concordancia con los efectores públicos y privados».

Explicó que esta capacitación se inició el lunes y refiere al acompañamientos en lo que tiene que ver con el desarrollo de estrategias de salud mental en relación a la población, pero fundamentalmente hacia los equipos de salud. Detalló que estas capacitaciones fueron planificadas para los distintos efectores públicos de acuerdo al nivel de riesgo de cada y estuvieron coordinadas por la Dirección de Salud Mental y el Hospital Escuela de Salud Mental de Paraná.

Agregó que el martes la capacitación se centró en la toma de muestras y la remisión de las mismas hacia el Laboratorio Central de Epidemiología, y que este miércoles se  trabajó con todos referentes epidemiológicos de la provincia.  Destacó que en cada una de estas instancias de capacitación han participado todos los equipos técnicos y los directores y secretarios técnicos de los diferentes hospitales.

Por último, indicó que en la misma jornada también se trabajó con el Consejo Federal de Salud, a través del sistema de teleconferencia, donde se actualizaron novedades y situaciones de la pandemia a nivel nacional.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios