Día 16: Entre Ríos no ha registrado nuevos casos positivos de Coronavirus

05-04-2020 Entre Ríos | Actualidad

tres

La ministra de Desarrollo, Marisa Paira, indicó que se están entregando 20.000 viandas en más de 500 comedores en la provincia. «Estamos trabajando con los municipios».

Brindan el informe diario sobre el estado de situación provincial en relación al Covid-19 Coronavirus en la provincia de Entre Ríos, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, y la coordinadora de Planificación Ejecutiva del COES, licenciada María Eva Famin.

Situación epidemiológica

Entre Ríos no ha registrado nuevos casos positivos de #Covid19 #Coronavirus. La coordinadora de Planificación de COES, María Famín indicó que hay 26 casos en estudio y 186 descartados.

La coordinadora de Planificación Ejecutiva del COES, licenciada María Eva Famín, hizo una reseña de la organización desarrollada por el Ministerio de Salud y las acciones que se han venido desarrollando a lo largo de la emergencia. En ese sentido destacó la rápida declaración de la Emergencia Sanitaria en la provincia a través del decreto 361/20, la resolución que institucionaliza la conformación del Comité de Emergencia Sanitaria (COES) un equipo de trabajo interdisciplinario conformado por expertos que actúan como asesores externos y que fue el primero en conformarse en el país.

El COES trabaja con seis ejes principales. Uno de éstos es la parte operativa estratégica que ha generado 35 documentos y protocolos con información para el abordaje de distintas situaciones por parte de los equipos de salud.

Otro eje es la vigilancia epidemiológica con el reporte obligatorio de los casos y otro es el eje de servicios de Salud en el que se trabaja con un relevamiento de centros de atención e insumos, capacitación del personal, disponibilidad de servicios, entre otros.

En este punto es fundamental la habilitación del laboratorio que toma las muestras a nivel local que concreta la descentralización de los análisis que hacía el Instituto Malbrán y reduce a cuestión de horas los resultados.

“Se está trabajando además en la conformación de un Fondo Provincial de Emergencias Sanitarias con recursos económicos integrados por distintas fuentes, como programas nacionales que hacen aportes específicos y aportes de otras instituciones para financiar estas campañas, adelantó Famín.

«Estamos trabajando con los municipios en estrategias locales para atender los grupos de riesgo». La ministra de Desarrollo, Marisa Paira, indicó que se están entregando 20.000 viandas en más de 500 comedores en la provincia. Esto se complementa con comedores comunitarios y municipales para garantizar las necesidades alimentarias de la población.

“Estamos trabajando articuladamente con todos los municipios, juntas de Gobierno y comunas de la provincia en fortalecer estrategias locales para acompañar a los sectores de mayor vulnerabilidad y grupos de riesgo”, indicó Paira.

En esta línea enumeró que se aumentaron los montos de las pensiones 4.035 y la partida de comedores en un 35%. “Hoy en la provincia tenemos más de 540 comedores que entregan unas 20.000 viandas, a lo que se suman comedores comunitarios y municipales, para dar una respuesta alimentaria a los sectores más vulnerables de la población”.

Permitir que la mujer llegue a la comisaría

En materia de violencia de género se continúa con los espacios de atención a través de la Secretaría de la Mujer (343 4208826), con espacios de denuncia a través de la línea gratuita 144. “Este sábado el Ministerio Nacional de las Mujeres sacó una resolución por la cual establece que, dentro del grupo que puede circular en el aislamiento preventivo obligatorios, están aquellas personas que se dirijan a realizar denuncias a comisarias o sede judicial por violencia de género”, adelantó.

Economía Popular y cooperativas de trabajo

Por otro lado Paira sostuvo que, desde el Área de Economía Social se inició una campaña para comprar alimentos a ese sector de emprendedores, a través de deliveries para mover la economía popular. También recordó que hay más de ocho cooperativas trabajando en la producción de barbijos y en la Campaña Cobijar para le confección de frazadas.

Deportes y Juventud

Asimismo el área Deportes y Juventud tiene una fuerte impronta en medios y redes sociales, con la publicación de videos para fortalecer buenos hábitos de salud en todas las edades. “Juventud en Instagram” acompaña a la población más joven que se queda en casa con diversos contenidos.

Discapacidad

En tanto Iprodi trabaja a través de la red Cerca, el servicio de Lengua de Señas y la Asesoría Legal, de 8 a 19 horas.

Recordó la línea matutina (de 8 a 12 llamando al 343 4059438) y la vespertina (de 17 a 21 llamando al 343 5037496) WhatsApp para consultas (343 5170003) WhatsApp de Asesoría Legal (343 4628545).

Entre Ríos no ha registrado nuevos casos positivos de #Covid19 #Coronavirus. La coordinadora de Planificación de COES, María Famín indicó que hay 26 casos en estudio y 186 descartados.

Fiscalización en comercios

El secretario de Agricultura y Ganadería de EntreRíos, Lucio Amavet, aseguró que realizan inspecciones en comercios para asegurar que se respeten los acuerdos de precios y abastecimiento

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Uno Entre Ríos

Comentarios