Continúan las tareas de prevención y descacharrizado por el Dengue

25-03-2020 Chajari | Salud

90960623_1543226809179969_8820228178611011584_n

Personal de la Dirección de Salud del Municipio, recorre distintos puntos de la ciudad. El calendario de esta semana, comienza hoy miércoles en barrio Chaco.

El Gobierno local, desde 2016 a la fecha, trabaja de manera ininterrumpida, con acciones concretas, a partir del primer caso positivo que ocurrió en febrero de 2016, realizando tareas de descacharrizado y campañas de concientización.

En este sentido se informa que, debido a la situación de emergencia sanitaria que estamos atravesando, no se hacen las tareas habituales, es decir el recorrido casa por casa que hace el personal abocado a estas tareas. En este caso, y mientras dure la emergencia sanitaria, circula la rodante informando de estas acciones preventivas, solicitando sacar todo tipos de cacharros que pueden generar focos de infección y/o de proliferación del dengue.

La recolección de cacharros, por su parte, se realiza desde las 8 horas y se apela a la colaboración de todos los vecinos de las distintas zonas de la ciudad. En el caso de hoy miércoles, de barrio Chaco. Luego, este jueves 26 de marzo, las tareas continuarán en barrio Centro y el viernes 27 se hará lo propio en Villa Alejandrina.

Las recomendaciones a los vecinos, para evitar el dengue, tienen que ver con usar repelente para la piel, usar ropa clara que cubra brazos y piernas durante las actividades al aire libre, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, usar ventiladores o aires acondicionados en las habitaciones, y utilizar repelentes ambientales, tales como tabletas o espirales.

Asimismo, la eliminación sostenida de criaderos potenciales y efectivos mediante el descacharrizado, así como, también, el lavado y mantención saludable y responsable de los recipientes que no pueden vaciarse o eliminarse, es la estrategia adecuada y más saludable para las personas y el ambiente, para el control de la población de este mosquito y otros que habitan en esos recipientes, ya que el Aedes Aegypti, mosquito transmisor del Dengue, se reproduce en lugares donde existe agua estancada y limpia.

De la misma manera, es primordial que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de limpiar la vivienda, y no dejar lugares con acumulo de residuos, recipientes que puedan juntar agua donde se desarrollen larvas de mosquitos.

En cuanto a esto, se sugiere eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas, cubiertas y demás objetos que puedan almacenar agua. También, cambiar diariamente el agua de los bebederos de animales, floreros, platos bajo macetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa. De ser posible, utilizar en floreros arena húmeda o productos alternativos en lugar de agua.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios