Trabajan en un nuevo flujograma de atención para la siguiente fase de Coronavirus

24-03-2020 Entre Ríos | Actualidad

flu02

Autoridades sanitarias provinciales trabajan junto a establecimientos privados en un flujograma a implementar para la atención ante la posibilidad de casos graves de Covid-19. Puntualmente se trata de tener delimitado los mecanismos de derivación para la siguiente fase de la enfermedad. Habrá reuniones semanales.

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, presidió un nuevo encuentro con referentes de establecimientos sanitarios privados. En este caso, estuvieron profesionales de Terapia Intensiva y coordinadores de Guardia tanto del Sanatorio La Entrerriana como la Clínica Modelo y del Hospital San Martín de la capital provincial.

Dando continuidad al trabajo conjunto sostenido que se viene desarrollando con el subsector privado, luego de presentar el estado de situación epidemiológica actual, la ministra Velázquez señaló: “Como hemos venido haciendo en esta etapa de contención, resulta fundamental sostener el trabajo interinstitucional e interjurisdiccional que hemos planteado desde la creación del Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES) pensando en la organización de los servicios y la planificación estratégica para enfrentar la próxima fase epidemiológica esperada a nivel nacional y provincial”.

La titular de la cartera sanitaria resaltó: “El análisis de todos los posibles escenarios, nos permite unificar criterios, optimizar recursos y monitorear los protocolos existentes teniendo en cuenta lo necesario para la atención del Covid-19” y por ello agregó: “Todas las reuniones que se mantienen con los distintos organismos que se convocan desde el Comité permiten ordenar la tarea”.

En ese contexto, en el encuentro se referenció que el sector público cuenta con 56 camas de Unidad de Terapia Intensiva y el privado otras 131. Así las cosas, y con la compra en marcha de equipamiento para fortalecer este sector estratégico de atención de pacientes graves, se están haciendo las proyecciones de nuevas unidades de atención que se están desarrollando para distintos puntos de la provincia.

Asimismo se evaluaron distintos flujogramas de atención combinados entre ambos subsectores (público y privado) para cuando se presente la posibilidad de atender pacientes graves. También se definió que el próximo viernes, a través de una videoconferencia, se desarrolle una capacitación para todos los equipos de la Terapias (médicos, cardiólogos, clínicos, intensivistas, clínicos, emergentólogos, anestesiólogos y profesionales de enfermería) que será dictada por el jefe de Terapia Intensiva del hospital San Martín de Paraná, Guillermo Grieve.

Por último, y como forma de afianzar la importancia del trabajo sostenido, es que se abrió una instancia de reuniones semanales con el objetivo de ir actualizando la información y analizando las mejores alternativas de asistencia en función de las distintas fases que presenta esta enfermedad.

Impresiones

El jefe de Terapia Intensiva del hospital San Martín y de la Unidad del Sanatorio La Entrerriana, Guillermo Grieve, agradeció el espacio de encuentro y coincidió en que: “Es muy importante en esta instancia distribuir las responsabilidades y determinar la organización a llevar adelante entre cada uno de los subsectores porque se están tomando decisiones con tiempo para el momento más difícil que no es ahora sino en las próximas semanas”.

“La etapa de contención junto con el aislamiento domiciliario es lo que va a permitir que la curva de la pandemia sea lo más aplanada posible y de esa manera haya el menor número de infectados y sobre todo de pacientes graves” resaltó finalmente el profesional.

Autoridades presentes

Por parte del Ministerio estuvieron además los secretarios de Salud y el de Políticas de Salud y Bienestar, Carina Reh y Guillermo Zanuttini respectivamente como así también el director general de Emergencia Sanitaria, Lucas Kecher. En tanto que por los establecimientos estuvieron además el jefe de la Guardia del Sanatorio La Entrerriana, Marcelo Cittadino; el coordinador de la Guardia y el Jefe de la Unidad de Terapia Intensiva de la Clínica Modelo, Carlos Zavalla y Alberto Bustos respectivamente y el jefe de Guardia del Hospital San Martín, Mauro González.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Prensa Ministerio de Salud Provincia Entre Ríos

Comentarios