Confirman 36 nuevos casos de coronavirus y suman 301 en todo el país

24-03-2020 El País | Actualidad

0037502266
Lo informó el ministerio de Salud. Los casos pertenecen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Chaco. De los 36 casos, 17 corresponden a personas con antecedente de viaje, mientras que 5 son contactos estrechos y de 14 se investiga antecedente epidemiológico.

Un total de 36 nuevos casos de coronavirus fueron confirmados este lunes en Argentina, con lo que la cantidad de contagios aumentó hasta 301, contexto en el que el gobierno anunció el pago en abril de un bono 10.000 pesos para 3,6 millones de hogares en situación de vulnerabilidad y aislamiento social frente la pandemia.

Del total de nuevos casos confirmados por el Ministerio de Salud, 11 corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 al territorio bonaerense, 13 a Santa Fe, 3 a Córdoba y 4 a Chaco. De ese grupo, 17 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, 5 son contactos estrechos de casos confirmados, y 14 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

Con estos últimos datos, «el total de casos confirmados en Argentina es de 301 -debido a la reclasificación de un caso que estaba duplicado- de los cuales 4 fallecieron», precisó la cartera sanitaria.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, estimó que se puede decir que «se está iniciando la transmisión comunitaria» del coronavirus en zonas como «el AMBA, alguna ciudad de Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba» y que existe gran preocupación en las jurisdicciones por el incumplimiento del aislamiento y la cuarentena.

En tanto, el presidente Alberto Fernández se reunió con Intendentes bonaerenses para evaluar la situación surgida a partir del coronavirus en el ámbito metropolitano y afirmó que recibió el «compromiso muy fuerte» de los jefes comunales para combatir la pandemia.

Reclamó a los jefes comunales que todos sean «absolutamente estrictos» en sus distritos y lamentó que siga habiendo «sinvergûenzas que se aprovechan de la situación de crisis para hacer su propio negocio y ganar dinero a costa de quien lo necesita».

Por otra parte, laboratorios de distintas provincias y de la Ciudad de Buenos Aires comenzaron a realizar este fin de semana la prueba diagnóstica de coronavirus, a partir de la capacitación y la entrega de kits, con la finalidad de descentralizar esos estudios.

El viernes pasado, personal de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANALIS) Malbrán junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) capacitó a las 24 jurisdicciones del país, muchas de las cuales comenzaron el fin de semana a realizar el diagnóstico.

En otro orden, las fuerzas federales de seguridad detuvieron a casi 1.100 personas en todo el país desde que se decretó el aislamiento preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus, y otras 7.100 personas fueron demoradas en los distintos operativos y trasladadas a sus domicilios para que continúen con la cuarentena.

La pandemia del nuevo coronavirus ya causó más de 15.000 muertos y 350.000 contagiados en todo el mundo y sigue esparciéndose mientras los gobiernos de las 167 naciones afectadas continúan implementando medidas para intentar neutralizar el brote que se alza como uno de los desafíos sanitarios más importantes de la historia contemporánea, según un balance de la Universidad Johns Hopkins.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Ambito

Comentarios