El municipio de Chajarí trabaja en la confección de barbijos

20-03-2020 Chajari | Sociedad

d1d806ee-ce57-4a14-9d9e-78948da03c90
La tarea está a cargo de talleristas de la Secretaría de Ciudadanía e Inclusión. Leé esta nota y enterate cómo podés hacer el tuyo de manera simple.
Norma Marsilli, integrante de los talleres que se brindan desde la Secretaría de Ciudadanía e Inclusión del Gobierno de Chajarí, fue convocada para confeccionar barbijos. En este sentido, explica lo siguiente; “se deben recortar rectángulos de 40 cm por 20 cm. Luego, se dobla haciendo tres tablitas de, aproximadamente, medio centímetro de profundidad. Después de eso, debemos buscar dos tiras de 90 cm y pegarlas o cocerlas en los extremos”.

Valeria Menéndez Urruzola, responsable de la Feria de Emprendedores, Artesanos y Manualistas de la Secretaría de Ciudadanía e Inclusión del Municipio, informó que además de Norma Marsilli están trabajando tres personas más en la confección de estos barbijos. Y agregó, “son para el Municipio, para las dependencias que lo están necesitando como los chicos que están haciendo controles en el ingreso a la ciudad, el personal de la Plata de Tratamiento de Residuos, y de los Centros de Salud”.

Las autoridades recomiendan que los enfermos y los que presenten síntomas de gripe usen barbijos para reducir el contagio hacia los demás. No obstante, todos debemos lavarnos bien las manos varias veces al día y utilizar alcohol en gel para higienizar las manos y las superficies de uso público, como es el caso de los picaportes.

Sugerencias

No hay que olvidar elaborar los barbijos caseros con higiene, limpiando las superficies y lavando previamente sus manos. Del mismo modo, se sugiere no seleccionar fliselina gruesa, ya que es más rígida y difícil de manipular, además dificulta la respiración.

Quienes lo requieran, deben usar de uno a tres barbijos por día, dependiendo de qué tanto se desgasten por la humedad de la respiración y estornudos o tos.

Para desecharlo, hay que retirar el elástico, desechar la tela dentro de una bolsa de plástico, cerrarla y depositarla en la basura. Se pueden sumar alfileres de gancho para sacar y poner los elásticos más rápido.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios