Los Centros de Salud Municipales atienden únicamente urgencias

20-03-2020 Chajari | Salud

centro-de-salud-tagliapietra-archivo

Desde el lunes 16 de marzo y por el término de 15 días, los tres Centros de Salud con los que cuenta el Municipio, solo atienden casos urgentes. Se pide a los vecinos que no asistan si no padecen de fiebre alta, tos o fatiga.

La Dirección de Salud del Municipio informa que, debido a la emergencia sanitaria que estamos atravesando, solo se brindan atenciones a personas enfermas, es decir, a niños y adultos que padecen sintomatología: fiebre alta, tos o fatiga. Dichas atenciones se brindan de lunes a viernes, de 7 a 13 horas.

Por otro lado, cabe mencionar que se podrá concretar el retiro de leche pero sin llevar a los niños, es decir, debe concurrir solo un adulto responsable. En este sentido, además, hay que decir que no se efectúan controles a niños sanos y no se realizan certificados escolares, ni fichas, ni certificados de ANSES.

En relación a esta cuestión, la Directora de Salud del Gobierno de Chajarí, Lic. Valeria González, dijo, “pedimos que los vecinos respeten estas cuestiones por el bien de ellos y de toda la comunidad. El objetivo es no juntar gente sana con aquella que presenta alguna sintomatología, para prevenir el contagio”. Asimismo, la Lic. González informó que además de las atenciones a casos urgente, también, se brindan atenciones de vacunación.: los lunes en los 3 Centros de Salud, los jueves en el CIC y los viernes en los Centros N° 1 Y 2.

Por último, cabe agregar que aquellos vecinos que deseen realizar consultas pueden contactarse telefónicamente con cualquiera de los tres Centros: Centro de Salud Nº 1 “Angelita Tagliapietra” 422154; Centro de Salud Nº 2 “Dr. Héctor Crosa” 424417; y Sala del CIC 426380.

Medidas para prevenir el Coronavirus

Lavarse las manos con frecuencia, ventilar los ambientes, toser tapándose la boca con el pliego del codo o con un pañuelo descartable y luego desecharlo, evitar tocarse la cara, evitar el contacto estrecho o prolongado con personas con síntomas de la infección, cumplir la cuarentena si en los últimos 15 días se estuvo en países considerados de “riesgo” y, dentro de lo posible, quedarse dentro de los hogares.

En cuanto al lavado de manos, cabe mencionar que debe ser de, al menos, 20 segundos con agua y jabón, ya que de esa manera se logra eliminar los patógenos presentes en las manos y romper la posible cadena de transmisión del virus. Si las manos no están sucias, también, es útil utilizar una solución hidroalcohólica (con al menos un 60% de alcohol).

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios