“Robo en el Paso Chajarí”: 3 años de condicional para el dueño de casa. Queda pendiente la condena para el delincuente

14-02-2020 Chajari | Actualidad

aquile

En la mañana de este viernes, pasadas las 10.30 horas, y luego de una audiencia particular, se convino entre las partes, con anuencia de la Jueza de Garantías Dra. Susana Pertus, un juicio abreviado ante el hecho ocurrido el pasado noviembre de 2019 y que nosotros titulamos como “Robo en el Paso Chajarí”.
En aquella oportunidad uno de los sujetos que ingresó al domicilio de Aquile resultó herido con un arma de fuego y estuvo internado en la ciudad de Concordia hasta su restablecimiento, mientras que el dueño del inmueble estuvo detenido y luego se le otorgó prisión domiciliaria con utilización de tobillera electrónica.
En la fecha se condenó a Aquile por Lesiones graves a la pena condicional de tres años. Fuentes cercanas a la investigación consultadas por Tal Cual hicieron ver que se constató la no intención de matar por parte del dueño de casa, ratificado por el propio intruso reconoció que Aquile le decía que se retire del lugar lo que ratificaría la no intención de homicidio.
La pregunta es qué pasará con quien ingreso a robar al domicilio de Aquile y Tal Cual pudo saber que estaría en marcha también un Juicio Abreviado y que se aplicaría, de acuerdo a los delitos constatados, una condena condicional entre uno y dos años.

El Hecho
A partir de las 12.35 se inició en la Sala de Audiencias de los Tribunales de Chajarí la Audiencia que se inició el miércoles a las 20 horas y en la cual faltaba la resolución de la Jueza de Garantías Dra. Susana Pertus sobre la situación procesal de Luis Jorge Aquile.
Recordemos que la Fiscalía había solicitado 30 días de Prisión Preventiva a cumplir en la Comisaría local mientras que la Defensa Técnica de Aquile solicitó la morigeración de dicha medida cautelar ofreciendo dos domicilios para una Prisión Preventiva Domiciliaria.
La Jueza Pertus luego de explicar la importancia del derecho fundamental de la libertad para cada uno de los ciudadanos hasta tanto se resuelva alguna condena firme, pasó a explicar la resolución por ella tomada.
Reconoció los fundamentos de la Fiscalía en lo que hace al entorpecimiento a la investigación por parte del imputado, no obstante cree que con la prisión domiciliaria se estaría cautelando la investigación y no permitiendo la acción reprochada por la Fiscalía.
Ante esta resolución la Fiscalía solicitó información sobre las otras personas que viven en el domicilio de Guarumba 3310, donde Aquile cumplirá la Preventiva, y quienes estarán a su cuidado cuando la responsable cumpla con sus horarios de trabajo. Nancy Gómez y Paola Walter han firmado como las personas que cuidarán que el imputado no salga del domicilio, y serán quienes recibirán el apercibimiento correspondiente si esto no se cumpliera.
La Fiscalía además solicitó la colocación al imputado de una tobillera electrónica georreferencial, a lo que la Defensa aceptó y ya fue solicitada a la Policía de Entre Ríos y demorará entre 4 a 5 días. A partir de allí recién, después de su colocación, Aquiles comenzará cumplir la su prisión preventiva domiciliaria.
Luego de la resolución de la Jueza Pertus se solicitó a todas las partes si había alguna otra duda o pregunta a lo que Aquile respondió “Que se haga justicia”.
Audiencia pública día Miércoles
En muy contadas ocasiones una audiencia pública en los tribunales provocó tanta atención por parte de la sociedad chajariense.
Un joven herido en el interior de un domicilio ubicado en Avda. 9 de Julio al 5000 aproximadamente y un presunto imputado como autor de la agresión da de lleno en una discusión que no solamente se potencia localmente sino que se dispersa en todas aquellos rincones geográficos en donde se discute la seguridad, la legítima defensa, la actitud de la justicia y nuestro interés cívico ante el hecho.
Pasadas las 20 horas se inició la audiencia encabezada por la Jueza de Garantías Dra. Susana Pertus, el Fiscal Dr. Matías Arguello de la Vega, los abogados defensores técnicos Dr. Gustavo Rader y Dra. María Liliana Surt y el imputado Luis Jorge Aquiles de 59 años.
Inició la exposición el Dr. De la Vega quien detalló cronológicamente lo ocurrido el pasado 25 de noviembre y relató que se recibieron dos llamados telefónicos en la que se daba cuenta de un “tiroteo” en un domicilio de la ciudad, circunstancia esta que fue debidamente notificada a la Comisaría local y minutos más tarde se identificó el inmueble, y se encontraron con Mauro Gabriel Paniagua con una herida de bala en la parte posterior del cuerpo.
Luego el Fiscal relata con los máximos detalles la inspección ocular del interior y exterior de la casa en la que pueden observar vidrios de ventanas extraídos, rejas destornilladas, un plomo perteneciente a un proyectil calibre 45 y elementos varios desperdigados en el interior de la casa.
Luego se dirigieron al exterior del inmueble y allí divisan una mancha de sangre de importantes dimensiones, que estaba “sellada a un cartón o madera”, luego en el exterior de la ventana en la que faltaban los vidrios se encontraron otras manchas de sangre, como así también dos pasamontañas, también con manchas de sangre, presuntamente ocupados por quienes intentaban robar en la casa.
Al otro día se encuentran dos vainas servidas de calibre 45 en el exterior de la vivienda y el fiscal hace mención a una situación sobre un medicamento solicitado por Aquiles aquella noche en la que a él le dice que tiene que tomarlo y al médico policial que lo ya lo había ingerido, con lo cual el Fiscal presume que el imputado buscaba descompensarse con estos medicamentos, según la consulta realizada al Médico policial.
Defiende su postura aduciendo que en todo momento de la inspección ocular Aquiles se mostraba nervioso y tratando de entorpecer la investigación que realizaba el personal policial, por lo que le enrostra el delito de “Tentativa de Homicidio” en concurso real y “Portación de arma de guerra sin autorización”, solicitando un Prisión Preventiva de 30 días.
A su turno el Dr. Gustavo Rader, defensor técnico del imputado, manifestó que se oponía a la solicitud del Fiscal diciendo y señalando a su cliente “a él le intentaron robar, él no es el delincuente”.
Desestimó la opinión del Fiscal sobre el entorpecimiento aduciendo que fue su propio cliente que se dirigió a la Comisaría del Tagüé para denunciar y de allí lo mandaron a la Comisaría N° 1, cuestión que cumplió y realizó la denuncia.
Se preguntó cómo todavía Paniagua (el herido) permanecía en un hospital de Concordia sin guardia y sin imputación, haciendo entender que la Fiscalía no había investigado el hecho puntual del robo, “el delincuente está libre y mi defendido está preso” dijo Rader.
No solamente por esto sino por una serie de fundamentos esgrimidos por el defensor solicito calificar esta circunstancia como “Legítima defensa”, y agregó “esto es así de simple, claro y contundente, mi cliente se defendió”.
Solicito una prisión domiciliaria, nombrando a dos vecinas de nuestra ciudad quienes darían su consentimiento y fianza para que el imputado permanezca en sus domicilios, aunque descarto para este caso la utilización de un tobillera georeferencial.
Minutos antes de las 22 horas la Jueza Pertus solicitó que su Resolución sobre la situación del imputado se conozca este jueves a las 12 del mediodía donde las partes se volverán a convocar para conocer el fallo de la magistrada.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual

Comentarios

MATIAS
2020-02-14 23:47:18
Es una vergüenza esto, las justicia del lado del chorro que mal estamos. osea que no se puede defender uno en un robo xq puede ir preso. A donde vamos a parar así??????