“La provincia necesita un shock de inversión de unos 50 mil millones de pesos” afirmó el Senador Dal Molin

12-02-2020 Departamental | Actualidad

dalmolin

En la jornada de este martes visitó los estudios FM Libertad 102.9 el actual Senador Departamental (Juntos por el Cambio) Rubén Alberto “Bicho” Dal Molin y en diálogo con los periodistas relevó diferentes tópicos de su actividad como legislador y gestiones realizadas hasta el momento.
Con respecto al inicio de la actividad en este 2020 explicó “estamos a la espera de inicio, el sábado comienza el trabajo legislativo, con las mismas expectativas de siempre. Nosotros hemos emitido algunos comunicados porque creo que hay que discutir todo lo que va ocurriendo”.
En este sentido Dal Molin afirmó “el senado tienen la característica de tener senadores que repitieron y algunos nuevos como es mi caso. Los que repitieron ya venían con sus proyectos presentados, comisiones armadas y a decir verdad a los “nuevos” nos costó tomar el ritmo, porque debimos visitar a funcionarios para tomar contacto, conocer las distintas áreas del estado, cuestión que los que ya tenían experiencia lo sabían de antemano”.
“Pero este viernes habrá la sesión preparatoria para que el sábado el gobernador de el puntapié, en el marco de la orientación política que el gobernador le dé a su segunda gestión”.
Con respecto a lo que se conoce con respecto a las intenciones del Gobernador Dal Molin dijo “el mismo Gobernador afirmó que se tratará la reforma política y judicial, en mi criterio está pendiente alguna cuestión que ataque un problema estructural que tiene el estado en déficit (en 2019 volvimos a terminar así). En este sentido ayer se reunió con la Liga de Intendentes justicialistas y si uno lee los distintos comunicados todos coinciden en una posición mesurada y criteriosa de cuidar los recursos”.

Ante la pregunta cuál era su idea para salir de este problema estructural, según el propio Senador, acotó “Entre ríos necesita un shock de inversión pública para recuperar algunas cosas que son necesarias que debe rondar los 50 mil millones de pesos en un año y que este dinero se vuelque a la obra pública, que se genere mano de obra y a partir de allí se irán dando otras cosas”.
No obstante Dal Molin no deja de nombrar la deuda pública de la provincia y dice “Entre Ríos recién pagará capital en 2023, hoy solo pagamos intereses, vencieron 1.400 millones en febrero, la negociación de la deuda en la provincia tendrá un impacto pero será a futuro, las cuotas son casi 3 mil millones de pesos en intereses solamente” explicó.
Y agrega “el problema será a futuro, si hace 5 años el aporte que hacemos los empleados públicos y lo que debe pagar la caja el déficit es del 45% y hoy cerramos con el casi 70%, si en 5 años esto ocurrió calculen lo que pasará más adelante, y el otro tema y que fue lo que ofendió tenemos una población jubilada joven, más del 50% de nuestros jubilados tienen menos de 60 años”.
“Yo no voy a hacer de esto una bandería política, el problema es que quien hoy tiene 55 años y están cobrando, dentro de 10 años su peso de la edad será distinto y no sea cosa que se declare una emergencia y se complique todo”.
Sobre el final del diálogo Dal Molin reconoció que “hay algunas cajas municipales que están bien, Nogoyá tiene sustentabilidad de 60 años, hay otras cajas que dan perdida como Diamante”.
También el Senador confirmó el aumento del impuesto inmobiliario pero no el inmobiliario rural, “la polinómica no estaba del todo definida para estos impuestos pero seguramente la conoceremos en breve”, finalizó diciendo.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual

Comentarios

JOSE FRANCISCO
2020-02-12 20:58:04
Y seguimos con la zazarasa...... Seria bueno saber de cuanto es "la dieta mensual", asi empezamos AJUSTAR DE ARRIBA HACIA ABAJO.........Ya tenemos "las aceitunas llenas" de zazarasa......