«Desde lo legal estamos esperando las producciones de pruebas» dijo la Dra. Fernanda Alvarez sobre el Caso «Sofía»

11-02-2020 Chajari | Sociedad

doctora

Sofía tiene 20 años, es trans, y el pasado 22 de diciembre, a las 5 y media de la mañana salía de un boliche de Chajarí ubicado sobre Avenida Gallay. Luego de esto un hombre que la invita a acompañarla, el hombre la viola, golpea, desnuda y la tira en la calle, sobre Avda. 28 de Mayo en un estado casi inconsciente. Días pasados se realizó una marcha en Chajarí pidiendo justicia por ella.

Este martes, en contacto con Tal Cual Radio, la abogada de Sofía,  Fernanda Álvarez, contó cómo avanza la causa, “desde lo legal esta todo avanzado, estamos esperando las producciones de pruebas, que son muy importantes, estamos en el trabajo de la querella en el legajo, y estamos siendo informados por la fiscal del procedimiento y las pruebas que se van dando”.

Y agrego, “la querella tiene que ver con la participación activa de la víctima por si se llega a juicio de debate y lo que responde a nosotros en la participación, no obstante eso Sofía como víctima de delito tiene derecho de  ser informado de cómo va la causa”.

Consultada por el trabajo de la Fiscalía, la abogada respondió a Tal Cual, “sí estamos conformes, se están produciendo pruebas contundentes, tenemos fecha de pericia psicológica, que es muy importante porque determinan el daño psicológico en la víctima y esto afecta al cómputo de la pena; hasta el momento van todas las pruebas dirigidas a la autoría del delito, y vamos a ir por quien es el responsable”.

También se le preguntó por cómo se encuentra Sofía en lo personal, “ella ha iniciado su tratamiento psicológico-mencionó a nuestro medio- se siente acompañada y contenida, estuvo muy emocionada por el acompañamiento en la marcha, estos delitos son de los más aberrantes que una persona puede sufrir ; en la marcha se hicieron presente personas que han sido víctimas de estos delitos, también sus familiares  y fue muy impactante en ese aspecto; vemos que fueron muchas personas que representan a esta lucha”.

Más adelante en la entrevista la Dra. Álvarez hizo mención a las denuncias que se producen por estos delitos, “muchas veces la victima viene con los planteos de cómo se prueba el delito si fue hace muchos años, como se consiguen testigos, y si bien es cierto que son delitos difíciles de probar, no obstante eso sugerimos que se asesoren, que no se queden calladas, el temor no debe paralizar a nadie”.

Finalmente y respecto de cómo continuará esto, Fernanda Álvarez indicó, “hay varias organizaciones que se fortalecieron a partir de esta marcha y esto ayudará para fortalecer el rol de la mujer y las mujeres trans”.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Tal Cual

Comentarios