«El tema de fitosanitarios es más una cuestión ideológica y no técnica», dijo Gabriel Guiano

10-02-2020 Chajari | Producción

DSCN9960

Días pasados se conoció el fallo donde se menciona que productores de Santa Fe no podrán fumigar a una distancia inferior a 800 metros de zonas urbanas; en la provincia de Entre Ríos hay una ley vigente que limita las aplicaciones.

El ingeniero Agrónomo Gabriel Guiano, integrante de la Mesa Directiva de la Federación de Ingeniero Agrónomos de Argentina, dialogó con Tal Cual Radio este lunes y brindó algunas precisiones sobre el particular.

Consultado por su la discusión debería ser “fumigaciones sí o no”, él opinó, “si lo vemos desde lo ideológico la discusión es fumigación sí o no, mucha gente piensa que hay que prohibir la aplicación de todo tipo de producto ( independientemente de los productos) y hay otra gente que no coincide con eso y aboga por el uso sin restricciones de agroquímicos; en otros países usan productos hasta 10 metros de una casa y se ha comprobado –mediante estudios- que no hay problemas; creo que  la discusión no debe empantanarse en unos y otros sino que debemos pensar en nuestro contexto del país en lo productivo y en salud, y buscar el equilibrio para que se vean las representaciones de todos”.

Y agregó, “hay muchas mesas de discusiones pero en las mismas se sientan las posiciones más intransigentes, por un lado los ambientalistas participan con restricción y quienes discuten con ellos  (la otra parte) que es el sector  de la producción abogan por un uso sin restricciones, y es complejo cuando tenés actores con un sesgo ideológico ya que afecta la discusión madura de esto. Nosotros venimos trabajando hace mucho tiempo porque hay  gente que no está en ninguna de las posiciones, entiende que hay un problema pero no sabe cuál es, por un lado se busca asustar diciendo que si se usan agroquímicos para matar a alguien (y se utiliza el cáncer), y por otro lado los productores dicen que si no se usa se muere la producción).

Teniendo en cuenta este panorama, y ante la pregunta ¿Cómo se sale de esto?, el profesional de la agronomía respondió, “se sale con un estado fuerte, creable y maduro donde no se sesgue en posiciones ni por intereses económicos ni electorales- porque el político de turno muchas veces es un oportunista- donde antes de la elecciones determinados candidatos empiezan a hablar que hay que prohibir y una vez que llegan se dan cuenta que en un país como Argentina prohibir la utilización de estos generaría una crisis gigante; entonces creo que  nos falta políticos capaces y maduros, puede haber intereses sesgados de productores pero si hay un buen árbitro no debe haber problemas”.

“Entre ríos tiene una gran ventaja que fue una de las primeras provincias que puso restricciones de agroquímicos y tenemos una de las normativas más restrictivas del país-continuó mencionado el entrevistado- se está trabajando en un proyecto de ley nacional pero particularmente sobre temas habitantes cada provincia y municipio puede tener sus particularidades, en cada lugar es necesario adecuar la legislación, el tema plaguicida es una cuestión social y no técnica; hay estudios (que se pueden buscar en internet) que indican lo que en cuanto a fitosanitarias responde, pero ante cada publicación se nota que la cuestión ideológica aparece inmediatamente”.

Finalmente y sobre nuestra zona, Gabriel Guiano mencionó, “en la parte citrícola nunca hubo conflictos por la sana convivencia, hay manejos de distintas maneras de producción y aplicaciones, en nuestra zona siempre ha primado la cuestión de la charla y el acuerdo, no ajenos a todo esto los productores están atentos y hemos tenido consultas para evitar problemas y en base a eso hay interés por aplicar el manejo integrado con muy bajo uso de fitosanitarios, usando donde la prescripción profesional lo requiere, nuestra zona tiene concientización y educación sino hay eso todo lo demás es inviable”.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios

Carlos
2020-02-10 14:52:53
Lo único que yo se es que ustedes los ing. están procurando vender los insumos bajo receta, onda médicos y así asegurarse una renta desde los laboratorios. Se termina la venta libre de pesticidas en los comercios del ramo, ya que los técnicos están a ful con ésta iniciativa. Hace unos años atrás, solamente se daban algunas curas anuales y año por medio una de "polisulfuro", con eso alcanzaba para tener una producción "limpia", hoy en día, se hacen curas periódicas para lo que sea, han destruído el sistema o equilibrio biológico con tanto pesticida "indicado" por los ing. Esto es cómo la lucha contra el cáncer, seguramente por allí escondida está la "droga" que termina con ésas células malignas, pero andá a sacarla a la luz comercialmente ..? Apareces en una zanja a los días ..
Laura Pizzio
2020-02-10 18:08:26
Pero que muchacho peligroso este tipo.. en todo el mundo gente estudiada (pero estudiada en serio, no como este payaso) esta abocada a frenar el uso indiscriminado de los agroquimicos, y este por poco pide que permitan fumigar hasta 10 metros.. dejen de darle espacio, es un tema jodido y este tipo claramente va en contra de la gente y si de llenarse los bolsillos, porque esta defensa no es gratis.
Ricardo
2020-02-11 07:17:07
Laura Pizzio, éste personaje es "mencho" (empleado) del comercio Insumos agrop. esto responde a tu inquietud ??