El veterinario Gustavo Muzzachiodi brindó detalles del caso de Leishmaniasis en San Jaime

24-01-2020 San Jaime | Sociedad

12376522_10207964539570610_7911308205444048651_n

Este jueves se dio a conocer que en San Jaime de la Frontera apareció un canino con signos de la enfermedad Leishmaniasis Viceral; ante esto se tomaron muestras, se analizaron las mismas en Chajarí y el caso fue confirmado por Zoonosis de nuestra ciudad.

Gustavo Muzzachiodi, es médico Veterinario y fue quien se hizo cargo del caso sanjaimense, este viernes dialogó con Tal Cual Radio y contó, “el Dr. Galeano le hace un diagnostico a una perra con problemas de piel, saca sangre, y la envía a analizarla en Chajarí, allí el veterinario Alan Aispuru confirmó que se trataba de Leishmaniasis viceral”.

A sus dichos agregó, “me comuniqué con el dueño del perro y le empiezo a consultar los datos que pudo recabar, así establecimos que es una perra Golden Retraider,  hembra, comprada en Buenos Aires y la llevaron a San Jaime; lo extraño es que el can no tenía salidas, estaba siempre en su casa y sin contacto con otros animales,  lo más probable es que este sea un  caso autóctono, por lo que debemos hablar de una enfermedad emergente”.

A continuación el profesional brindó más detalles, “este tipo de animal es un perro de pelo largo donde es poco factible que  el animal pueda ser picado, lo que hay que ver es porque lo pica un flebótomo como este”.

Según explicó el entrevistado a nuestro medio, “las primeras medidas que se tomarán son realzar un anillo de desinfección y limpieza y luego llegar a la parte serológica, se realizarán toma de muestreos en la cuadra de donde está la vivienda en canes”.

Finalmente Muzzachiodi contó que “este mosquito no se desarrolla en agua, sino en zonas húmedas, en los fondos el patio, en gallinero y en chiqueros, la mejor manera de prevenir es limpiando los hogares, y manteniendo en condiciones a los animales”.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios

JOSE
2020-01-25 09:03:37
Como se acordaran de mi cuando muera la primera persona en Chajari por LIESHMANIASIS. Hace unos tres años que estoy pidiendo el control de esta enfermedad.
JOSE
2020-01-25 09:06:21
La enfermedad la transmite la madre a los cachorros y hay criaderos de perros que desparraman la enfermedad por el país. La madre puede ser portadora y no de manifiesta en ella pero si en sus crías.