“No tiene sentido manipular a las serpientes, debemos llamar a alguien que sepa”, dijo José Laderach

22-01-2020 Chajari | Sociedad

11078095_10206333379996178_3812924329773473053_o

Días pasados se conocieron casos donde ejemplares de víboras Curiyú aparecieron en las costas de ríos de la provincia. Ante esta situación se vio como personas sin conocimiento cabal del comportamiento de estos animales, las manipulaban.

José Laderach, trabaja con serpientes y culebras en Chajarí, además realiza los sueros antiofídicos que se brindan en el hospital Santa Rosa, para conocer más información Tal Cual Radio dialogó con él y este miércoles contó, «estos ejemplares aparecen en esta zona por muchos factores, el principal es que  al haber desmontes los animales van migrando en busca de comida, las Curiyú vienen en camalotes y vienen a nuevos lugares donde encontrar el alimento de una forma más sencilla”.

A sus dichos agregó, “no tiene ningún sentido manipular  a las serpientes, creo que debemos llamar a alguien que sepa del tema y pueda aportar un poco más de conocimiento, o algún veterinario porque agarrarla implica un riesgo, te muerden y te pueden sacar un pedazo o provocar una infección”.

7c5db854-2f82-4909-a4c9-10941549dc5d

Más adelante en la entrevista, Laderach explicó del caso de una culebra que apareció en un loteo en Chajarí, donde se la mató (foto 2), “en el caso de ayer una culebra, se llama culebra caracolera, se la puede agarrar tranquilamente, es una picardía que le hayan cortado la cabeza por el desconocimiento, yo no juzgo a nadie porque muchas veces estamos en el desconocimiento y el miedo, pero hoy todos tenemos teléfonos e internet, y sabemos que en ese lugar hay serpiente podemos consultar con internet o con la gente que sabe antes de matarlas”.

Dentro de las serpientes venenosas que existen en la zona se encuentra la Yarará, al respecto el profesional explicó cómo identificarlas, “la Yarará tienen en su cuerpo una forma de C invertida, tienen la cabeza triangular, un cuello marcado, la cola se afina bruscamente”.

Finalmente José Laderach opinó que “ahora estamos teniendo más casos de antes no nos hantavirus ni la leptospirosis porque matamos a sus predadores que son las serpientes”.

Y culminó con el dato que indica que “en el hospital de Chajarí mordidos en 2019 hubo 3 personas máximo, muertos por Yarará no hay; se indica que la gente tome precaución, que no intente agarrarlas y en caso de ser mordidos acudir inmediatamente al hospital”.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios

Carlos
2020-01-23 07:26:50
En resúmen, el flaco ni idea tiene .. jajaja Vana nota si las hay