Los 4 imputados por el robo a Piana quedaron en libertad. El Fiscal había pedido 15 días de Prisión Preventiva

18-09-2015 Chajari | Judiciales

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Minutos después de las 12.20 horas de este viernes finalizó la audiencia “pública, contradictoria y oral” a decir del Juez de Garantías de la ciudad de Chajarí,  Dr. Eduardo Enrique Antonio Degano, quien con su decisión dio por finalizada la misma.

Esta audiencia con la presencia del Fiscal Dr. Maximiliano Larocca, los Abogados defensores Dres. Butecnica y Briceño y los cuatro imputados, detenidos hasta hoy, tres funcionarios policiales y un civil, presuntos responsables del robo al ciudadano Hugo Piana, en la colonia de nuestro departamento el pasado mes de Junio de 2015.

Después de un extenso alegato del Fiscal, de una hora aproximadamente en donde desarrolló las presunciones sobre la culpabilidad de los imputados del hecho en cuestión, solicitando sobre el final 15 días de prisión preventiva para resguardar algunos procedimientos que todavía faltan instrumentar para recolectar más pruebas contra los imputados.

Se refirió a la peligrosidad de, particularmente los funcionarios policiales, y que, en libertad, podrían entorpecer la investigación de la causa.

Por su parte el Dr. Briceño, defensor de los policías Iruta, Oyuela y Galarza, pidió al Juez de Garantías no hacer lugar al pedido del Fiscal, aduciendo que toda la presumible prueba  que mostró el Fiscal se basa en una llamada anónima a Piana en donde se le comunica que quienes le habían robado eran policías y les da algunos nombres y es allí en donde comienza la investigación sobre los imputados.

Briceño además tiene un reproche muy marcado hacia el titular de Investigaciones de la Departamental Federación Oficial Lázaro Salinas y lo cataloga a las pruebas recolectadas como “infantiles y cómicas” y va más allá diciendo que quiere parecerse a un “investigador del FBI  y no a un Policía”, dejando entrever que fue el propio Salinas quien remarcó desde un primer momento que los autores habrían sido policías.

Por su parte el Dr. Butecnica, defensor del civil de apellido Louren, también coincidió con su colega Briceño de solicitar la no aceptación de 15 días de prisión preventiva, aunque complemento con una solicitud de morigeración de la misma para su cliente y que la misma sea una prisión preventiva domiciliaria.

A su turno el Dr. Degano adujo que “para darse la posibilidad de una prisión preventiva debe existir imprescindiblemente la posibilidad de la autoría de los hechos” y agregó “no he encontrado elementos que me convenzan de la probabilidad de la autoría de los hechos”, por lo que ordenó “la inmediata libertad de los cuatro imputados presentes en el recinto.

La próxima acción en este proceso es un reconocimiento que deberá hacer Piana con los imputados el próximo 23 de setiembre y que para dicha circunstancia pasarán frente a Piana los cuatro imputados más 12 personas y que deberá reconocer o nó como quienes estuvieron en el lugar del robo perpetrado a su establecimiento el pasado mes de Junio de 2015.

 

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual

Comentarios