Continúan las actividades del programa «Mi Primer Trabajo en Chajarí»

14-01-2020 Chajari | Actualidad

82496499_1277364255789753_2071370114480996352_n

El segundo grupo, con un total de 40 participantes, empezó el 4 de diciembre pasado.

Gladis Ortellado, parte del equipo que trabaja en este programa que ofrece el Gobierno de Chajarí, informó que 20 chicos asisten en el turno mañana, mientras que los 20 restantes lo hacen en el turno tarde. “Ya se procedió a la siembra nueva de lechuga, zanahoria, rúcula, porotos, brócoli y aromáticas. Además, se realizó la cosecha de coreanos, troncos, pepinos, choclos, pimientos y albaca. En este sentido, lo cosechado se reparte entre los jóvenes participantes del programa y, además, se reparte entre comedores barriales y el Hogar de Ancianos”.
Por otro lado, Ortellado comentó que esta nueva edición, al igual que la anterior, se extenderá durante 6 meses, es decir, finalizará en junio. “También, se trabaja con un vivero donde se reproducen plantas por esqueje para el mantenimiento de plazas y jardines de toda la ciudad que está a cargo del Área de Producción”, agregó Gladis Ortellado.

«Mi primer trabajo»: objetivos y características

El Programa se implementó el año pasado, a través del Decreto Nº 359/2019 del Ejecutivo Municipal. Luego de completar el cupo de participantes, se trabajó en la conformación del equipo técnico y de los diferentes grupos. La primera etapa del programa dio comienzo el 20 de mayo y se extendió por 6 meses. En este sentido, 31 jóvenes, en noviembre pasado, recibieron su certificado de participación.
Las actividades tienen lugar en el predio de la ex Escuela Agrotécnica, perteneciente al Gobierno de la Ciudad, ubicado en calle Hipólito Irigoyen. Los participantes, deben cumplir un horario de 3 horas diarias, 5 días a la semana, donde aprenden todo lo relacionado a la construcción de una huerta y al desarrollo de la misma, la construcción de un invernáculo, la producción de compost, además de participar en otras capacitaciones. Durante este tiempo perciben $4.000 de estímulo mensual.
La idea principal es ofrecer capacitaciones y actividades a miembros de la comunidad en situación de vulnerabilidad, para que ellos mismos puedan enfrentar y resolver sus propias dificultades, revalorizando sus saberes y sus habilidades para el trabajo. Pensando en lograr con ellos la puesta en valor de acceder a un trabajo genuino, y de poder obtener una remuneración por el esfuerzo realizado.
Tal como lo estipula el Decreto Nº 359/2019 en su artículo 3º, el Programa de referencia es de capacitación laboral realizándose en dependencias del municipio local, pero no generará relación laboral alguna entre los participantes y la municipalidad, requiriendo del Departamento Jurídico Municipal el dictado de los convenios respectivos.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios