«Tenemos muy buenas expectativas», dijo Carlos Dalzotto sobre la «Expo Sandía 2020»

13-01-2020 Santa Ana | Producción

3726db17-a2e1-4018-81aa-1aa538aba195

La Fiesta Nacional de la Sandía se realizará en Santa Ana el 24, 25 y 26 de enero; entre las actividades previstas se encuentra la realización de la “Expo Sandía”.

El ingeniero Agrónomo Carlos Dalzotto, es el encargado de la organización de la actividad y en la mañana de este lunes visitó los estudios de Radio Libertad para contar sobre la misma, “en la zona son muchos los productores que se dedican a esto, los productores lo tienen como una producción alternativa en conjunto con la citricultura; en nuestra zona se dan las condiciones agroecológicas ideales para la producción de sandía, en este sentido no se sabe con certeza la cantidad de productores de la zona porque algunos producen y otros no, depende la situacion económica también”.

“Para la fiesta hay buenas expectativas-continuó contando-quizás algunos productores no tengan el fruto porque se adelantó la cosecha, a mediados de diciembre se comenzó con esto y además ahora los productores utilizan híbridos y éstos tienen por características la precocidad, pero de todos modos habrá muchos participantes”.

Respecto de la Expo Sandía el entrevistado mencionó que “no hace falta hacer una inscripción previa, solamente dirigirse el día sábado 25, a partir de las 8 de la mañana, para entregar los frutos; lo que pedimos es que quienes traigan los híbridos deberán, también, tener una descripción del producto”.

Sobre la premiación de la fruta, Dalzotto explicó que “el fruto se premia en base al peso, en caso de que coincidan en el peso se hace un corte para evaluar la parte interna; en este sentido hay que informar que en la variedad Jubilee se entregarán premios del 1° al 10mo premio (estamos evaluando de hacer como el año pasado, entregar insumos a los productores) y en el caso de los híbridos se premiará el primer puesto”.

Según contó el entrevistado “los híbridos tienen una forma diferente a la Jubilee, además son más chicas y  se cosecha más rápido, en lo que es el gusto no cambia nada, la cosecha siempre depende del clima; esto es para mercado interno y se envía a los mercados de nuestro país (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Paraná)”.

Finalmente el actual Secretario de Gobierno de Santa Ana, recordó que el año pasado el ganador fue Oscar Moretti de Colonia La Argentina con un fruto de 30 kilos, 200 gramos; “esperamos este año sea igual o mejor”, concluyó.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios