Entre rezos y bailanta…en Chajarí también se veneró al Gaucho Gil

09-01-2020 Chajari | Actualidad

ga01

Chajari se vistió de rojo y también conmemoró este 8 de enero un aniversario más de la tradición más popular la Argentina donde se recuerda el asesinato del Gauchito Gil en 1878 en la localidad de Mercedes Corrientes.
En el santuario ubicado en la colectora sobre la autovía 14 y acceso norte de la localidad de Chajarí los devotos al Santo de los pobres participaron ayer durante toda la jornada, que se extendió hasta la noche en las festividades que se llevaron a cabo en el predio de Caprott,i dónde se encuentra ubicado el santuario y el rancho donde se realiza la bailanta popular.
ga03

A lo largo de toda la jornada era un ir y venir de los fieles devotos y promeseros entre la denza polvareda de los caminos de ripio .

En el pequeño espacio de fe , se podían observar botellas de vino, rosarios, cintas rojas, y pequeñas esquelas escritas con pedidos al Santo en la esperanza de que este le devuelva el pedido en un milagro. También se vio a personas que se acercaban con una vela roja para encenderla y rezar al Santo pagano donde se vivieron momentos de profundo fervor que hasta las lágrimas en los ojos se observó en quienes en su íntima plegaria pedían por la salud de sus seres queridos y renovaban el pedido de protección y agradecimiento .
En el rancho donde se realiza la bailanta el chamamé se escuchó durante todo el día y las parejas animadas por la música entre floreos y zapateos vivaban al santo . Todxs pasaron por la pista de danza, abuelos , abuelas ,niños y niñas y parejas de pieles diferentes muy enamoradas, cual sincretismo religioso reflejaron su amor ante el Gauchito Milagroso

Autor: Edgardo Dallacamina
Fuente: Tal Cual

Comentarios