La Fecier se reunió con el Ministro Basterra: “Creemos que algunas cosas pueden cambiar”, dijo su Presidente

09-01-2020 Entre Ríos | Actualidad

bas01

El presidente de la Federación del Citrus mantuvo sendas reuniones, la primera con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra y con el Secretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Entre Ríos Lucio Amavet.
Ante la consulta sobre la sensación que le dejó el primer encuentro Panozzo Galmarello fue directo y dijo “la sensación fue positiva porque hace menos de un mes que el ministro asumió y que hayamos sido recibidos y tener un mano a mano y plantear las dificultades que estamos teniendo es muy importante” y agregó “nos vinimos con varias líneas de trabajo que a partir de ahora debemos trabajar y en este sentido hay planteos que pueden tener respuestas rápidas y otras que debemos esperar un poco más y con el compromiso del Ministro que en Febrero o principios de marzo visite nuestra zona para que haga algunos anuncios concretos para la producción y para la región”.
Sobre los problemas que la citricultura tiene hoy por hoy y sus posibilidades de solución dijo “de solución inmediata debemos apuntar al tema fitosanitario que es fundamental porque si tenemos problemas de este tipo no hay mercados al que podamos exportar, las cosas se agravan más y esa es la primera línea para trabajar y otro de lo que hablamos es el tema de los costos internos, en este tema el ministro quedó sorprendido y prometió verlo y sobre el final tratamos los inconvenientes que tienen los exportadores por las deudas con la AFIP. Particularmente hay empresarios que hicieron inversiones y con el gobierno anterior tuvieron problemas para pagar sus impuestos por lo que el Ministro entendió que hay que darles oxígeno” apuntó.
Galmarello se mostró optimista y acotó “puede haber un anuncio de un paquete interesante de medidas para el sector en los próximos meses” afirmó.
Mercados
“Hay varios mercados abiertos y países que son importantes, debemos tener las condiciones necesarias ya que hablamos con el Ministro Basterra para que los números no sigan en caída y necesitamos condiciones internas que el gobierno nos debe dar para reactivar el tema exportable”.
Situación fitosanitaria actual
“Nos fuimos muy para atrás en el tema fitosanitario y la consecuencia fue la falta de rentabilidad, si vemos en el resto del país también hay otros problemas y las economías regionales vienen teniendo problemas porque al no tener rentabilidad se deja la chacra y ahí empiezan los problemas y hay un contexto de nivel nacional y las consecuencias fitosanitarias están a la vista”.
Galmarello afirmo que estuvo contacto con la Ingeniera Diana Guillén, actual Jefa de Gabinete de Basterra y ex titular de SENASA quien estuvo en la zona y conoce perfectamente la situación en la región con el HLB. En este sentido el Presidente de la Fecier informó “presentamos un protocolo y le interesó y es una respuesta rápida que tendremos en este tema”.
Mercado Interno
En estas acciones descriptas por Galmarello se refirió al mercado interno y dijo “si bien hay que darle fuerza a la exportación también debemos poner el acento en la producción interna que es donde trabaja el productor chico y mediano y el Ministerio tiene una mirada sobre esto para ayudar y fomentar la creación de cooperativas y el valor agregado, eso irá de la mano para sostener ese productor chico, se le dará herramientas, hablamos de armar un plan y un paquete de políticas para sostener al sector”.
Reunión con funcionarios provinciales
En la semana Galmarello completo su agenda con el Ministro Basterra y con el Secretario de Agricultura de la Provincia Lucio Amavet. “Estuvimos con Lucio, donde se nos presentó las líneas principales de trabajo, conocimos a todos los directores que conforman la nueva Secretaría y con ellos ya preparamos una reunión con el Ministro Bahilo”.
Como final Galmarello y en síntesis de las dos reuniones dijo “se vienen alineando diferentes cuestiones y esperamos encontrar los caminos y respuestas para poder avanzar” finalizó diciendo.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual

Comentarios

Carlos
2020-01-09 16:49:37
Panozzo Galmarello sigue los pasos de Piana, va por una senaduría