Fernando Hudema habló de trabajos que realizará el Club Náutico en los próximos meses

08-01-2020 Chajari | Deportes

67874676_2393051537644394_984675296181485568_o

Mucha actividad están realizando los integrantes del Club Náutico Mandisoví, entre ellas reuniones con el Intendente de Santa Ana, la campaña Una Chapa +,  la recomendación de la navegación segura y el futuro curso de instrucción para interesados en navegar.

Fernando Hudema, presidente del Club Náutico Mandisoví, visitó los estudios de Radio Libertad en la mañana de este miércoles y contó al respecto, “ayer estuvimos reunidos con Rogelio Zanandrea, fuimos a presentar el club y el proyecto deportivo-institucional que tenemos; él estaba en conocimiento y queríamos comentarle muchas cuestiones que estamos trabajando como es la navegación deportiva y segura en el lago, queríamos hablar el tema del balizado y el boyado, al mismo tiempo las cartas náuticas que queremos implementar; en este sentido todo depende de Hidrografía de la Nación y al no haber nada queremos hacer algo nosotros”.

169308_4961613997005_2118570958_o

Respecto de los trabajos a realizar Hudema explicó que “la idea es iluminar la escollera del Camping Chajarí y la de Santa Ana, además fondear dos boyas  de aguas libres para que una embarcación con visibilidad reducida (por cualquier motivo) pueda enfilarse y llegar al puerto de manera segura; son cosas que no llevan mucha inversión y son de mucha utilidad”

Y agregó, “los intendentes de Santa Ana, Chajarí y Villa del Rosario son miembros honoríficos del club, por este motivo queremos siempre trabajar en conjunto, para esto queremos invitar a las distintas colonias de vacaciones para que puedan ir a hacer alguna actividad en el club, además queremos armar una Escuela de Canotaje y la Escuela de Velas, en este sentido vemos que se ha progresado mucho en lo que es deporte en el agua y creemos que deberíamos empezar a desarrollar esta parte deportiva para que, el día de mañana, quizás podamos tener algún reconocimiento”.

Una Chapa +

La campaña para techar parte de la sede comenzó días pasados, los integrantes del club (gracias a los socios) consiguieron algunas charpas y ahora están realizando algunos otros trabajos; en este sentido Hudema contó, “la campaña se hizo para poder realizar el techado de un quincho que está pegado a lo que será el bufet y quedaría un espacio bastante amplio para que los socios puedan disfrutarlo, y que esté protegido; ahora tendremos el bufet así como también el quincho para que puedan hacer eventos sociales”.

6-a_34

Recomendaciones para una navegación segura

Finalmente el entrevistado por Tal Cual habló de estas medidas y la conciencia de quien navega, “ha mejorado mucho la conciencia de la gente, hace 6 años que estamos dictando cursos náuticos para conductor y timonel, estos cursos fueron dando sus frutos porque cuando uno ve como una persona se retira de la rada de fondeo se da cuenta si hizo el curso o no; y este curso también tiene que ver con la seguridad para poder cuidar al otro”.

1- Navegar siempre con salvavidas puesto.
2- No navegar en áreas destinadas a bañistas (si lo debe hacer para llegar a la costa, hacerlo a velocidad de maniobra)
3- Las motos de agua deben navegar apartadas 30 metros de cualquier embarcación.
4- Navegar apartados de embarcaciones a remos para reducir los riesgos para esas embarcaciones menores.
5- Mantenerse lejos de embarcaciones que navegan a vela, ya que muchas veces no pueden maniobrar debido a la dirección del viento o su calado.
6- Las lanchas con esquiadores deben ser tripuladas por el timonel y un vigía.
7- Anticipar las maniobras y prever los posibles rumbos de otros navegantes. Las embarcaciones carecen de frenos, espejos retrovisores y generan ruidos. Muchas veces el otro no advirtió nuestra presencia. Piense continuamente en ello.
8- Disfrutar de la navegación siendo prudente, no contaminando y manteniendo las aguas limpias.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Tal Cual

Comentarios