RENATRE registró 10 casos de trabajo infantil

08-01-2020 Entre Ríos | Actualidad

infante

Con el fin de promover el trabajo formal y combatir la trata laboral informal e infantil, el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, continúa llevando adelante acciones de fiscalización de trabajadores en el ámbito rural. En este sentido, se informó a DIARIOJUNIO, el organismo relevó un total de 769 trabajadores en 13 provincias del país y se constató que cuenten con la Libreta de Trabajo Rural (LTR). Asimismo, se les recordó los derechos y obligaciones de acuerdo a las leyes que regulan la actividad rural.

Durante el mes de diciembre, se realizaron 76 fiscalizaciones en 38 localidades. Tuvieron lugar en establecimientos rurales dedicados a diferentes actividades, tales como la ganadera, hortícola, arándanos, avícola, durazno, porcina, vivero, yerba mate, te, frutícola y soja.

“Nos hacemos presente en los establecimientos de trabajo de forma planificada, constatando que se cumpla la ley y el trabajador tenga acceso a sus derechos laborales. En este sentido, las fiscalizaciones ejercen un rol fundamental que busca que cada trabajador esté registrado y cuente con su Libreta de Trabajo rural”, afirmó Sol Henchoz, Secretaria de Fiscalización del RENATRE.

Las fiscalizaciones realizadas arrojaron como resultado la detección de 10 casos de trabajo infantil en un establecimiento en Santiago del Estero en la actividad hortícola, específicamente tomate, y, además, trabajadores no inscriptos en el RENATRE. También se pudo constatar con los demás organismos intervinientes condiciones de las viviendas inadecuadas, la ausencia de ropa de trabajo y elementos de protección, falta de agua potable y pago de salarios inferiores a lo regulado por la CNTA.

En la provincia de Buenos Aires, en la localidad de San Miguel del Monte, se detectó un caso con indicios de explotación laboral en la actividad porcina que fue denunciado por el RENATRE penalmente.

Las provincias donde se realizaron las inspecciones fueron Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, San Luis, Santa Cruz, San Juan y Santiago del Estero.

Durante las fiscalizaciones se contó con la presencia de personal de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), OSPRERA (Obra Social del Personal Rural y Estibadores), la Secretaría de Trabajo de La Nación y Ministerios de trabajo locales y personal de las Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).

Al finalizar las tareas correspondientes, los inspectores del RENATRE informaron a los trabajadores sobre los alcances y beneficios de la Ley 25.191, notificaron a los empleadores sobre la obligación de tramitar la Libreta Trabajo Rural (LTR) y se iniciaron las actuaciones administrativas y legales correspondientes.

Las políticas de fiscalización implementadas por el RENATRE tienen como finalidad comprobar que los trabajadores estén debidamente inscriptos en organismo y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Diario Junio

Comentarios