El Municipio de Chajarí fue reconocido como uno de los mejores del país

02-12-2019 Chajari | Actualidad

29-11-2019-Premio-Nacional-a-la-Calidad-Municipal-1

La ceremonia de entrega de premios nacionales a la calidad municipal se realizó en viernes 29 de noviembre, en Buenos Aires, en una jornada que contó con la presencia del Presidente Mauricio Macri y el Ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

74 municipios de todo el país participaron de la segunda edición del Premio Nacional a la Calidad Municipal concedido por el Gobierno argentino, por intermedio del Ministerio de Modernización de la Nación. Chajarí, como se había anunciado, obtuvo uno de los dos premios que se otorgaron en la categoría de municipios entre 10 mil y 50 mil habitantes. Hubo premios, además, para gobiernos locales de más de 50 mil habitantes y de menos de 10 mil y una serie de menciones a otros municipios participantes del país.

«Nuestra administración fue una de las tres ciudades premiadas en Entre Ríos -además de Viale y Basabilbaso, en la categoría de menos de 10 mil habitantes- y eso es un estímulo muy importante para todos los chajarienses y, en especial, para este equipo de gobierno que desde 2015 viene trabajando en esta materia, especialmente desde la Dirección de Comunicación y del área de Tecnologías para la Gestión», señaló el Intendente Pedro Galimberti luego de recibir el premio de manos del Ministro Andrés Ibarra.

El acto de premiación tuvo lugar el pasado viernes 29 en uno de los Salones de la Residencia Presidencial de Olivos. En este ámbito primeramente distintos referentes municipales realizaron exposiciones en la modalidad de panel. Luego vino la ceremonia de entrega de premios y finalmente se hizo presente el Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Al referirse sobre la modalidad de selección Galimberti precisó: «En nuestro caso es la primera vez que participamos. Este año nos inscribimos hacia fines de mano y un componente de dicha inscripción era un proceso de autoevaluación que se nos requirió presentar. Esa instancia fue muy enriquecedora, desde el punto de vista interno, ya que nos sirvió para saber dónde estábamos parados», dijo el Intendente, que también señaló que luego recibieron la visita de una evaluadora externa, la Ing. Industrial Solange Herrera, quien constató lo informado en la autoevaluación y confeccionó un informe que fue puesto a consideración del Jurado que fue, en definitiva, quien resolvió sobre el otorgamiento de los premios.

 
«En el próximo período vamos a continuar afianzando lo ya realizado y también vamos a profundizar el proceso de integración entre Tecnologías y Comunicación. Aspiramos a que Chajarí se convierta en un municipio moderno e innovador, referente en esta temática en la provincia de Entre Ríos. Hemos realizado un recorrido importante, pero todavía tenemos mucho por hacer en esta materia, con el eje siempre puesto en la mejora de los servicios al vecino», concluyó el Intendente.

Qué es el Premio Nacional a la Calidad Municipal

Es un reconocimiento a la implementación de procesos de mejora continua para modernizar la gestión municipal donde se evalúan diferentes atributos de los gobiernos participantes: Planificación, Orientación al Ciudadano, Gestión, Innovación/Mejora Continua y Resultados.
La participación en el concurso estuvo abierta a todos los municipios del país y cualquier otra forma de gobierno local y el certamen se llevó a cabo con el objetivo de contribuir sustancialmente al bienestar socioeconómico de la República Argentina, a través de procesos o sistemas de calidad.

«El Premio se establece como medio para que las administraciones municipales se fortalezcan en la mejora continua y, en consecuencia, mejoren la calidad del servicio dirigido a la ciudadanía. Es una guía basada en atributos de calidad que procura el mejoramiento de los municipios y cualquier otra forma de gobierno local, con procesos responsables, sostenibles, eficientes, oportunos e innovadores», se indica en la publicación de los términos y condiciones del Premio.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios

DIEGO
2019-12-04 07:58:44
"Calidad Municipal"... Premio Nacional a la Calidad Municipal concedido por el Gobierno argentino, por intermedio del Ministerio de Modernización de la Nación... claro el gobierno te premia por "seguir sus pasos"... endeudar un municipio en dólares para obras y maquinarias (cosa que el municipio no necesita ya que el presupuesto es suficiente para eso) fue bueno? sin tomar deuda el municipio puede hacer obras y comprar maquinarias, lo que pasa es que sin tomar deuda no podía pagar los favores que tenía que pagar, éstos 4 años de hicieron casi 500 contratos! si, 500... que para noviembre dieron de baja a poco mas de 300... vos fijate... un contratado nuevo, que "trabajaba" desde su casa cobraba lo mismo que un agente con 25 años de antigüedad que está en el rayo del sol... eso es calidad municipal? o el premio se lo dieron por seguir lineamientos? lástima la gente no ve los pormenores y se conforma con que lo tapen en pavimento explosivo y de mala calidad