Diego Chávez explicó cómo será la campaña de prevención del HIV-Sida para este año

29-11-2019 Chajari | Salud

enfermero

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el VIH-SIDA que se celebra cada 1 de diciembre, profesionales y personal de salud del hospital Santa Rosa de Chajarí entregarán folletería, preservativos y realizarán testeos de HIV gratis y confidencial en el predio de la Ex Estación del Ferrocarril. Será este domingo a partir de las 19 horas. 

Diego Chávez, quien trabaja en el laboratorio del hospital Santa Rosa, dialogó este viernes con Tal Cual Radio y contó respecto de la actividad realizada en 2018, “el año pasado gratamente hemos sido sorprendidos se tomaron 49 muestras, la gente respondió muy bien teniendo en cuenta que era una primera vez que se hacía tan abiertamente, pero se pudo hacer y quedamos muy contentos”.

En cuanto a la operativa que se emplea, Chávez le explicó a Tal Cual, “consta de una extracción de sangre, son testeos rápidos pero el resultado (manteniendo la confidencialidad) se entrega en el laboratorio del hospital el día martes posterior; en el caso de que haya un resultado negativo trabajamos con la conserjería aumentando la situación preventiva y detectando  las conductas de riesgo, ya que muchas veces no se detectan estas conductas de riesgo; en el caso del positivo, se toma una nueva muestra, se deriva a Paraná y la confirmación te la da Paraná, serán 5 días de demora  y nosotros nos hacemos cargo de que acudan a un profesional infectólogo-que es el Dr. Elías- quien también brinda la medicación”.

A continuación el entrevistado también mencionó, “el aumento de enfermedades hizo que se acerquen más las personas a hacer consultas, comúnmente la gente no acude a los testeos que se hacen en el hospital,  por eso tratamos de salir y buscarlos; al mismo tiempo este año hemos realizado charlas en las escuelas y seguiremos haciéndolas pero cambiando las estrategias para llegar a la gente, las estrategias deben modificarse en cuanto el receptor no cambia su conducta”.

El lema para este 2019 es “Las comunidades marcan la diferencia” y se centra en el esfuerzo de las comunidades para la lucha contra el VHI-SIDA en un momento donde la falta de financiación hace peligrar la sostenibilidad de los servicios.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios