Robo en el “Paso Chajarí”: hubo audiencia pública pero la resolución se conocerá este jueves al mediodía

28-11-2019 Chajari | Actualidad

pre02

En muy contadas ocasiones una audiencia pública en los tribunales provocó tanta atención por parte de la sociedad chajariense.
Un joven herido en el interior de un domicilio ubicado en Avda. 9 de Julio al 5000 aproximadamente y un presunto imputado como autor de la agresión da de lleno en una discusión que no solamente se potencia localmente sino que se dispersa en todas aquellos rincones geográficos en donde se discute la seguridad, la legítima defensa, la actitud de la justicia y nuestro interés cívico ante el hecho.
Pasadas las 20 horas se inició la audiencia encabezada por la Jueza de Garantías Dra. Susana Pertus, el Fiscal Dr. Matías Arguello de la Vega, los abogados defensores técnicos Dr. Gustavo Rader y Dra. María Liliana Surt y el imputado Luis Jorge Aquiles de 59 años.
Inició la exposición el Dr. De la Vega quien detalló cronológicamente lo ocurrido el pasado 25 de noviembre y relató que se recibieron dos llamados telefónicos en la que se daba cuenta de un “tiroteo” en un domicilio de la ciudad, circunstancia esta que fue debidamente notificada a la Comisaría local y minutos más tarde se identificó el inmueble, y se encontraron con Mauro Gabriel Paniagua con una herida de bala en la parte posterior del cuerpo.
Luego el Fiscal relata con los máximos detalles la inspección ocular del interior y exterior de la casa en la que pueden observar vidrios de ventanas extraídos, rejas destornilladas, un plomo perteneciente a un proyectil calibre 45 y elementos varios desperdigados en el interior de la casa.
Luego se dirigieron al exterior del inmueble y allí divisan una mancha de sangre de importantes dimensiones, que estaba “sellada a un cartón o madera”, luego en el exterior de la ventana en la que faltaban los vidrios se encontraron otras manchas de sangre, como así también dos pasamontañas, también con manchas de sangre, presuntamente ocupados por quienes intentaban robar en la casa.
Al otro día se encuentran dos vainas servidas de calibre 45 en el exterior de la vivienda y el fiscal hace mención a una situación sobre un medicamento solicitado por Aquiles aquella noche en la que a él le dice que tiene que tomarlo y al médico policial que lo ya lo había ingerido, con lo cual el Fiscal presume que el imputado buscaba descompensarse con estos medicamentos, según la consulta realizada al Médico policial.
Defiende su postura aduciendo que en todo momento de la inspección ocular Aquiles se mostraba nervioso y tratando de entorpecer la investigación que realizaba el personal policial, por lo que le enrostra el delito de “Tentativa de Homicidio” en concurso real y “Portación de arma de guerra sin autorización”, solicitando un Prisión Preventiva de 30 días.
A su turno el Dr. Gustavo Rader, defensor técnico del imputado, manifestó que se oponía a la solicitud del Fiscal diciendo y señalando a su cliente “a él le intentaron robar, él no es el delincuente”.
Desestimó la opinión del Fiscal sobre el entorpecimiento aduciendo que fue su propio cliente que se dirigió a la Comisaría del Tagüé para denunciar y de allí lo mandaron a la Comisaría N° 1, cuestión que cumplió y realizó la denuncia.
Se preguntó cómo todavía Paniagua (el herido) permanecía en un hospital de Concordia sin guardia y sin imputación, haciendo entender que la Fiscalía no había investigado el hecho puntual del robo, “el delincuente está libre y mi defendido está preso” dijo Rader.
No solamente por esto sino por una serie de fundamentos esgrimidos por el defensor solicito calificar esta circunstancia como “Legítima defensa”, y agregó “esto es así de simple, claro y contundente, mi cliente se defendió”.
Solicito una prisión domiciliaria, nombrando a dos vecinas de nuestra ciudad quienes darían su consentimiento y fianza para que el imputado permanezca en sus domicilios, aunque descarto para este caso la utilización de un tobillera georeferencial.
Minutos antes de las 22 horas la Jueza Pertus solicitó que su Resolución sobre la situación del imputado se conozca este jueves a las 12 del mediodía donde las partes se volverán a convocar para conocer el fallo de la magistrada.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual

Comentarios

Carlos
2019-11-28 08:48:01
Solamente en este pais pasan estas cosas, entran a robar en tu casa , te defendes y te meten preso. Da verguenza tener una justicia tan decadente a nivel nacional.-