El hospital Santa Rosa organiza diferentes actividades por el Día Mundial del Sida

27-11-2019 Chajari | Salud

Campaña 2018

En el marco del Día Mundial del Sida que se celebra cada 1 de diciembre, el Hospital Santa Rosa de Chajarí organizó diferentes de actividades en el  predio de la ex Estación del Ferrocarril de la ciudad.  Serán el domingo 8 a partir de las 19 horas.

El lema para este 2019 es “Las comunidades marcan la diferencia” y se centra en el esfuerzo de las comunidades para la lucha contra el SIDA en un momento donde la falta de financiación hace peligrar la sostenibilidad de los servicios. Las comunidades tienen el poder de seguir liderando la lucha contra el SIDA: trabajadores sociales y sanitarios, asociaciones de personas que viven con el VIH, las mujeres, los jóvenes, colectivos afectados, todos ellos tienen la llave para seguir luchando contra esta enfermedad.

Objetivos de la campaña

El objetivo principal de la campaña es que las personas que tengan la enfermedad, lo sepan y puedan tener acceso a los servicios de asistencia y prevención de calidad para que puedan tener una buena calidad de vida.

En todo el mundo 37 millones de personas viven con el SIDA y una cuarta parte desconoce que tienen el virus. Es vital que una persona que recibe un resultado positivo acceda a un tratamiento antirretroviral para que pueda tratarse, tener una vida saludable y evitar la transmisión.

Las pruebas del VIH son esenciales para asegurar a las personas que tienen el virus el acceso a los mejores tratamientos y que puedan llevar una vida digna y productiva. Las pruebas para saber si una persona tiene el virus del SIDA son sencillas de realizar. Basta con una extracción de sangre.

Sin embargo, hay muchos obstáculos que siguen dificultando la realización de estas pruebas. En muchos casos no se garantiza el acceso confidencial a las pruebas, y el estigma y discriminación que rodean a la enfermedad hace que muchas personas solo accedan a hacerse las pruebas después de padecer los síntomas y encontrarse muy mal.

Actividades

En ese marco, este domingo profesionales del Hospital Santa Rosa de Chajarí entregarán folletería, preservativos y realizarán testeos de HIV gratis y confidencial en el predio de la Ex Estación del Ferrocarril, desde las 19 horas.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios