Se realizará una charla-taller para interesados en la bio-construcción

27-11-2019 Chajari | General

1555359482317

El Gobierno de Chajarí alienta este método de construcción con tierra cruda y dispone de la Ordenanza N°1677 que las reglamenta. En este marco se llevará a cabo una charla que estará a cabo de Jorge Belanko y Damián Cárdenas.

La misma tendrá lugar el 12 de diciembre a las 20 hs. en Sala Independencia del Centro Cultural Municipal. Se trata de una charla abierta y gratuita sobre bioconstrucción, denominada «Conversando con los maestros del barro». Además se presentarán los libros de los disertantes: «La casa de barro» de Belanko, y «Terminaciones con materiales naturales», de Cárdenas.
Además de la charla (que es libre y gratuita), ese mismo día los interesados podrán inscribirse a un taller a dictarse los días 14 y 15 de diciembre, el cual es arancelado, con cupo limitado de 30 personas. El mismo se llevará a cabo en un predio ubicado sobre Ruta Nº 2 camino a Santa Ana, donde podrán poner en práctica la bio-construcción.
Esta actividad surge de una propuesta del Colegio de Arquitectos de nuestra ciudad, y estará coordinada por la Arq. Verónica Stivanello, contando con el auspicio del Gobierno de Chajarí. Cabe recordar que el Honorable Concejo Deliberante de Chajarí, en el 2016 sancionó la Ordenanza N° 1677 que autoriza el método de construcción con tierra cruda.
Por consultas, inscripciones o mayor información del taller, los interesados pueden comunicarse con la Arq. Verónica Stivanello al 03456-15450334.

CV de los disertantes

Jorge Belanko: Nació el 28 de junio de 1950, en la ciudad de Buenos Aires, y desde hace 30 años vive en El Bolsón (Rio Negro). Desde los 12 años trabajó con su padre de profesión albañil y estudiaba de noche construcciones, en la Escuela Nacional N° 1 de Banfield. Luego de recibir el título de constructor, siguió estudiando para maestro mayor, hasta que abandona la enseñanza formal para ser autodidacta hasta estos días.
En los años 90 descubre la construcción con materiales no industrializados. Por sus trabajos, ha sido reconocido por la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional del Comahue, Bariloche y Universidad Nacional de la Patagonia (San Juan Bosco).
También fue protagonista del documental didáctico “El barro las manos la casa” que ganara el primer premio en el tercer festival de cine y video científico del Mercosur.
Ha dictado numerosos talleres y clínicas, participó de simposios junto a profesionales de Latinoamérica, en Brasil, Chile, México, Nueva Zelanda, Uruguay y Argentina. Recientemente publicó un nuevo libro llamado: Paso a paso, La casa de barro. Técnica: quincha en bastidores ensamblados.

Damián Cárdenas: Es un artesano, artista plástico, constructor natural e investigador en técnicas ancestrales de construcción. En 2006 empezó sus estudios con los materiales naturales como autodidacta experimentando con hornos, murales, esculturas y casas de barro.
En marzo de 2010 se capacitó con Jorge Belanko y en mayo del mismo año lo acompaño a dar una capacitación en Beltrán, Rio Negro, primer municipio en argentina en aprobar la ordenanza para construir con tierra cruda. Al año siguiente continuó brindando talleres en Argentina y acompañó a Belanko por Brasil y México, a dar capacitaciones.
En 2012 se capacitó con Gernot Minke, en octubre de ese año lo acompañó al primer taller para arquitectos e ingenieros en Neuquén. Continuó capacitándose con Minke hasta el año 2014 por toda Latinoamérica.
Actualmente, Damián imparte talleres por distintos países de Latinoamérica y estudia los saberes populares de las distintas ciudades, pueblos y comunidades desde México hasta Argentina, con el fin de seguir fusionando dichos conocimientos y dar nuevas respuestas a las necesidades de una vivienda digna. Recientemente publicó el libro: Terminaciones con materiales naturales.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios