Una noche para conocer y re descubrir el Museo Camila Quiroga

27-11-2019 Chajari | Cultura

15622449_726578777511447_1209105237392477091_n

Será el viernes 29 de noviembre. Ese día el Museo abrirá sus puertas de 17 a 22 horas. En este marco también se presentarán el Coro Municipal y la Escuela de Música.

La propuesta – Una noche de Museo – tal como informaron desde la Dirección de Educación del Gobierno de Chajarí, es que los asistentes puedan recorrer las instalaciones del Museo que abrirá sus puertas con una exposición de fotos en el interior y, también, en el patio del mismo.
Además, entre otras propuestas, se prevé que los establecimientos que durante este año han cumplido Bodas de Plata y Bodas de Oro sean parte de las muestras evocando su historia.

Del mismo modo, poetas y actores estarán recitando a poetas chajarienses de la década del ´20 y del ´30. Asimismo, se proyectarán documentales acerca de la historia local y, además, de manera muy especial, habrá un espacio dedicado al futuro Museo de la vecina localidad de Santa Ana. En relación a esto, cabe mencionar que se tratará de un adelanto de lo que será el más nuevo de los museos de la región pronto a inaugurarse. En este sentido, el Gobierno Municipal de Santa Ana estará exponiendo valiosos elementos del patrimonio histórico de la vecina localidad.

Por otra parte, desde la Dirección de Educación del Gobierno de Chajarí, informaron que está previsto que, el viernes 29, a las 20:30 horas, y en el marco de una apertura oficial de la muestra ante las autoridades y toda la comunidad que acompañe al evento, brinden su actuación los integrantes del Coro Municipal de nuestra ciudad.
Finalmente, cabe agregar que todas las salas del Museo estarán abiertas al público como así, también, la sala de conferencias y el archivo Prof. César Manuel Varini – Prof. Selva Eguiguren.

Museo Camila Quiroga

Esta dependencia municipal, que se ubica en calle Repetto 1900 y que atesora gran parte de la historia de Villa Libertad y Chajarí, cumplió 41 años en enero pasado. En este sentido, abrió sus puertas el 8 de enero de 1978.
En cuanto a los inicios de este Museo, cabe mencionar que al celebrarse el centenario de la llegada de los primeros inmigrantes a la ciudad de Chajarí, en 1976, se formó una Comisión de Apoyo a la Investigación Histórica, la que realizó las gestiones ante el Gobierno comunal para la creación del Museo. La Municipalidad adquirió el edificio y mediante la Ordenanza Municipal Nº 22 del 8 de marzo de 1977 se creó el “Museo Regional Camila Quiroga”.

Asimismo, se trata de un Museo de carácter histórico y en él se encuentran piezas relacionadas con los pueblos originarios de la región, documentos históricos de primera mano, armas, utensillos de uso cotidiano, herramientas, máquinas, mobiliarios, fotografías, periódicos, el archivo histórico de la ciudad formado con documentos del Fondo Municipal y el Archivo de los Profesores Varini-Eguiguren. Además, cuenta con hemeroteca y biblioteca. También, sobresalen elementos de la fundación de la Colonia Villa Libertad (actual ciudad de Chajarí) y su zona de influencia.

Por último, hay que decir que el patrimonio más importante del Museo es su propio edificio, construido a fines del siglo XIX, que perteneció a Don Constantino Saltery, uno de los primeros administradores de la Colonia Villa Libertad que dio origen a nuestra ciudad, abuelo de la actriz Camila Quiroga.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios