Falleció el acordeonista y compositor, don Edmundo Pérez

19-11-2019 Entre Ríos | Actualidad

perez

El músico entrerriano murió este lunes, tres días después de cumplir 87 años. Fue autor de más de 100 temas y grabó 15 discos.
Don Edmundo Pérez, referente de la música del Litoral, falleció este lunes a los 87 años. Acordeonista, autor y compositor Feliberto Edmundo Pérez, artísticamente Edmundo Pérez nació en Destacamento General Güemes, a 16 kilómetros de Pueblo Brugo, el 15 de noviembre de 1932.

Su niñez transcurrió en la vecina localidad de Pueblo Brugo, donde se inició en la ejecución del acordeón de 2 hileras a muy corta edad y al poco tiempo amenizó fiestas familiares.

En su formación tuvo como espejos a Ernesto Montiel y a su comprovinciano Abelardo Dimotta, según consignó el sitio digital de la Fundación Memoria del Chamamé.

En el año 1955 formó el conjunto Porá Ibotí junto a Oscar Granada, Ángel Mendoza y Roberto Catalán. Luego de una década de presentarse en festivales de la región y audiciones radiales, en 1967, Porá Ibotí realizó recordadas presentaciones en Buenos Aires junto al bandoneonista Alfredo Suárez y las voces y guitarras de Paulisto Taborda y Rogelio Suarez.

En 1972 grabó su primer disco, Edmundo Pérez y su conjunto. En este registro versionó clásicos como Canto a Entre Ríos, Feliciano Orilla y Villa Los Lirios junto a obras de su autoría como Paraje La Púa y Serenata costera.

En su carrera ha grabado más de 15 discos para sellos como Parnaso, Redondel, Surco y Disc Jockey, siendo el de más reciente edición, Mi pago natal editado en el año 2007.

Presencia obligada en los principales festivales de Entre Ríos, en la década del 80 realizó además recordadas presentaciones en la televisión paranaense.

Integraron su conjunto en actuaciones y grabaciones otros artistas como los bandoneonistas Pitavino, Tito Schonalt y Horacio Cato Truffe; los guitarristas Juan Carlos Luna y Diego Espíndola y las voces de Raúl Schubert, Juan Cabral, Rubén Pérez y Mauricio Cabral.

En el año 2011 Edmundo Pérez recibió la “Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento” del Distinguido. Había sido distinguido por el Senado de la Nación y el Gobierno provincial por su labor y por su aporte a la cultura. También recibió el premio al Mérito Artístico otorgado por el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.

Edmundo Pérez es autor de más de 100 composiciones entre las que pueden mencionarse El viejo aguará, Camino del irupé, Cadencia litora”, Nostálgico y Sapucai, Evocando una guitarra, Trino de monte, Manantial, Montielera y nada más y Paisaje mío, por citar algunas.

Pesar en la comunidad

Su fallecimiento generó hondo pesar en la comunidad de músicos entrerrianos, quienes despidieron a Don Edmundo en las redes sociales, destacando su generosidad: “Triste noticia… partió para la tierra sin mal Don Edmundo Perez…una institución cultural…. nos deja su legado… su obra…su profesionalidad y por sobre todo…su hombría de bien…hasta un próximo encuentro Don Edmundo….saludo a su familia en este momento triste”, manifestó el músico y compositor Raúl bocha Regner.

“Se ha ido Edmundo Pérez. Uno de los últimos bastiones de una generación de creadores entrerrianos que nos dejan una herencia musical única. Siempre atento, siempre enérgico, siempre buena gente. Gracias Maestro por su obra y por su creación. Hasta siempre Don Edmundo, estará siempre presente en nuestras músicas”, expresó, por su parte, el acordeonista Facundo Torresán.

En tanto, la intérprete y compositora, Marcia Muller, posteó: “Don Edmundo, querido por todos, respetado por grandes, jóvenes y chicos; sencillo, bien entrerriano y montielero. Hoy la triste noticia pone de luto la cultura entrerriana y de toda una región. QEPD, Don Edmundo Perez”.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Uno Entre Ríos

Comentarios