«La diabetes es una enfermedad silenciosa, una de cada dos personas no sabe que la tiene», dijo Luciana Zambón

12-11-2019 Chajari | Salud

77235653_2447845841998771_2078510132538376192_o

Bajo el lema “La Diabetes concierne a cada familia” este jueves 14 de noviembre se realizan distintas actividades en Chajarí, entre ellas en el hospital Santa Rosa.

La licenciada en Nutrición, Luciana Zambón, forma parte de la organización de las actividades y en el mañana de este martes tomó contacto con Tal Cual Radio para contar sobre la enfermedad y de las mismas actividades.

Al comenzar la profesional de la salud explicó, “la Diabetes es una enfermedad silenciosa con síntomas muy comunes, una de cada dos personas que tiene diabetes no está diagnosticada, y la idea con estas actividades es aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene la familia, y que  la familia se involucre”.

Respecto del diagnóstico de la enfermedad, la Licenciada en Nutrición contó que “sin hacerse análisis de rutinas se llega esto, ocurre muchas veces que cuando se diagnostica la enfermedad ya está muy avanzada, y para evitar esto son claves la actividad física y la buena alimentación”.

En cuanto a ésta última la entrevistada manifestó que “la alimentación del paciente diabético sería el ideal que deberíamos tener todos, y que contenga frutas y verduras, cereales, lácteos, carnes magras, agua y actividad física”.

También se le preguntó respecto de la conciencia de los pacientes a la hora de enfrentar la enfermedad, “los pacientes diabéticos tipo 1 son más conscientes y tienen más control, y los tipo 2 que se manejan con alimentación controlada se complican ellos mismos y no suelen tener un buen comportamiento”.

Finalmente y sobre las actividades que se realizarán en el hospital el cronograma es el siguiente:

Actividades: Hall Central del Hospital Santa Rosa Chajarí

10hs. Charla a cargo de la Dra. Gabriela Brarda: “Qué es la Diabetes, síntomas, causas y tratamientos”.

10:30hs. Charla a cargo de nutricionistas: “Alimentación diaria del paciente diabético”.

11hs. Charla a cargo de la podóloga Nora Rolando: “Pie diabético: importancia y cuidados”.

11:30hs. Sorteo de canasta saludable, entrega de folletería con recetas y repartición de muffins integrales.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios