Condena internacional luego del golpe de Estado a Evo Morales en Bolivia

11-11-2019 El Mundo | General

0037138484

El presidente y la vicepresidenta electa se pronunciaron a través de redes sociales, al igual que distintos referentes del peronismo. También habló el Papa Francisco, Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y el gobierno de Colombia.

Gobiernos, ex mandatarios, dirigentes sociales y políticos de distintos países condenaron este domingo el golpe estado en Bolivia que culminó con la renuncia del ahora exmandatario Evo Morales. Desde Iván Duque, de Colombia, hasta la exmandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner, las denuncias por la salida de Morales se replicaron en redes sociales y a través de comunicados formales.

La vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner sostuvo este domingo que «si queremos vivir en paz» en la región «es hora de que haya pronunciamientos y, sobre todo, acciones claras en defensa de la democracia».

En una serie de tuits, la exjefa de Estado se refirió a la decisión de Morales de dimitir a su cargo ante la crisis política de ese país. «En Bolivia, manifestaciones violentas sin ningún tipo de limitación por parte de las fuerzas policiales, incendian viviendas y secuestran personas mientras las Fuerzas Armadas le ‘sugieren’ al presidente indígena y popular Evo Morales que renuncie», expresó.

«En Chile, masivas movilizaciones durante semanas piden la renuncia del presidente neoliberal Sebastián Piñeira y las Fuerzas Armadas y policiales reprimen brutalmente. Lo de Bolivia se llama golpe de Estado…», prosiguió.

«Si queremos vivir en paz, es hora de que haya pronunciamientos y, sobre todo, acciones claras en defensa de la democracia, independientemente de cuál sea la orientación política de los gobiernos que surgen de la voluntad popular», concluyó la vicepresidenta electa.

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, también calificó como un golpe de Estado la situación en Bolivia. «En Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército. Es un golpe perpetrado contra el presidente @evoespueblo, que había convocado a un nuevo proceso electoral», escribió Fernández.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Ambito

Comentarios

Jose
2019-11-12 09:12:41
Que lindo ver gente tan honesta reunidos para y por el pueblo.......!!!!!!!!!