El proyecto “Viendo sin Ver” participará de la instancia provincial del Senado Juvenil

08-11-2019 Chajari | Sociedad

2

Dicho proyecto pertenece a alumnos de la Escuela N° 9, Martín Miguel de Güemes; el mismo prevé la instalación de carteles en establecimientos dependientes de la provincia.

Después de haber ganado la instancia departamental, alumnas de la escuela N° 9 Güemes estarán formando parte del Senado Juvenil en la instancia provincial.

Lara (la joven no vidente que motivó el proyecto),  Catherine y Sol (dos de las alumnas que llevaron adelante la idea), dialogaron con Tal Cual Radio. Para iniciar Lara contó, “los chicos de la escuela instalaron cartelería en braille para que las personas ciegas podamos independizarnos sin tener la compañía de otros, en mi caso me guio sola por la escuela  y por estos lugares donde están fijos los carteles, a veces es muy difícil y por ahí la ciudad no está adaptada (como ser semáforos o las veredas) pero aprendiendo se puede”.

88ae4981-92cc-4474-84d2-0cb3a05a0e3d

Y agregó, sobre la iniciativa de sus compañeros de escuela,  “fue algo muy lindo porque me sentí incluida, que pensaban en mí; en un primer momento en la escuela me costó adaptarme pero hoy estamos mucho mejor”.

A su turno una de las alumnas que participarán en el Senado Juvenil, Catherine Pampillón, “viendo la necesidad de Lara con la cartelería vimos que era necesario ponerlos (a los carteles) en diversos sectores de la escuela, primero, y luego extenderlo a todas las dependencias  provinciales, como la Policía, Registro Civil, IOSPER y otras escuelas”.

Más adelante y continuando con los testimonios fue Sol Márquez, manifestó, “ahora lo que vamos a estar en el senado juvenil, estamos muy ansiosas y muy nerviosas queremos conocer más gente y otros problemas que hay en la provincia; estaremos durante toda la semana que viene-desde el 11 al 15 de noviembre- donde defenderemos nuestro proyecto”.

Finalmente cabe mencionar, que la experiencia en la escuela Güemes fue implementada a partir del año pasado, en diferentes espacios de la escuela, dos en la entrada (salida y entrada), pasillo, galería, aulas, sala de computación.

Y mencionar que las alumnas serán acompañadas por las docentes Yanina Grigolatto y Flavia Cornaló.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Tal Cual

Comentarios