Se firmaron distintos convenios entre el Municipio y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande

08-11-2019 Chajari | Actualidad

79bc40ef-725f-4cbe-a359-84a6772b771e

Este viernes se realizó la firma de cuatro convenios por los cuales CTM brinda aportes económicos al municipio para distintos programas que se llevarán adelante. De la actividad participaron el intendente Pedro Galimberti, Julio Fochesatto, delegado argentino ante la Comisión Técnica Mixta y miembros del gabinete.

Al tomar la palabra, en primer término, fue el intendente Galimberti quien dijo, “vamos a llevar adelante la suscripción de 4 convenios, algunos de los cuales tienen un tiempo de trabajo extenso, hoy se termina con esta firma; uno tiene que ver con la instalación de bebederos, por otro lado un proyecto de especies nativas trabajando con otras localidades del departamento- con una fuerte presencia de la PTRSU-, otro vinculado a una prensa que se utilizará en la misma planta de tratamientos (compactado de diferentes residuos que se producen en la ciudad) y el último para luminaria led donde ya avanzamos con la licitación y estamos cerrando el ciclo”.

Haciendo mención al trabajo que se viene realizando con la instalaciones de Luminarias Led,  Julio Fochesatto explicó, “este proyecto  se hizo para todos los municipios, en San Jaime fue para 800 domicilios y estamos completando todo el departamento para tener el mismo convenios, el intendente de San Jaime indicó que fue muy valioso; también en Santa Ana, Villa, y Los Conquistadores, nos queda para  el lunes Federación; hemos logrado la reducción de los costos en consumo”.

Y agregó, “en Chajarí serán varias etapas y quizás haya para otras pero la logística lleva tiempo, no es fácil porque hay que hacer un reemplazo por el incandescente o bajo consumo, después hay que hacer el destino final en la planta de tratamientos, firmamos los convenios hoy, el lunes se pasa a pagos y el miércoles estarán recibiendo los fondos”.

Sobre este mismo tema, Pedro Galimberti informó algunos puntos de la implementación, “la idea es trabajar en la mayor cantidad de lugares posibles de la ciudad, hay que visitar domicilios, que llevará algunos días llegar a la mayor cantidad de lugares posibles, el diseño de recorrido lo vamos a elaborar pronto y queremos entregar 2 y 3 lámparas por domicilio”.

Respecto de los viveros, otro de los convenios firmados, el Delegado de la CTM contó,  “serían para especies nativas que Salto Grande lleva adelante un proceso donde se eligen 6 variedades por municipio, cuando se puedan re plantar se pueda comparar un piso de 2 mil unidades, el objetivo final es cerrar el ciclo de ambiente de proteger nuestras márgenes del embalse con especies nativas que servirán  de filtro biológico, se hace hincapié en que la superficie destinada para este fin será de 100 m2 y el Municipio deberá proporcionar el predio necesario para desarrollar la actividad mencionada”.

Por su parte sobre los bebederos, se pudo saber que son 10 bebederos que serán instalados en los senderos de caminata construidos en diferentes avenidas de nuestra localidad. En cuanto a esto, el aporte será de $400.000 y, según se indica allí, la Municipalidad deberá iniciar la compra en un plazo no mayor de 60 días a partir de la firma del convenio correspondiente.

Finalmente Fochesatto agradeció las autoridades municipales  por la colaboración del municipio de Chajarí y del departamento en el trabajo conjunto.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios