Trata de personas en Chajarí: quedaron dos detenidos, tres en libertad y todos procesados

07-11-2019 Chajari | Actualidad

pf01

Luego de los procedimientos y allanamientos desarrollados el pasado fin de semana ante la posibilidad de un delito por trata de personas, quedaron detenidos los dos hombres que viajaban con una menor de 15 años en un remis desde Concepción (Corrientes) hacia Concordia, y además en los allanamientos de Concordia y Corrientes quedaron detenidos además dos hombres y una mujer.
De acuerdo a la información recabada por Tal Cual por diferentes fuentes judiciales en el ámbito federal y de seguridad han quedado detenidos dos hombres, un entrerriano y un correntino, que fueron apresados en los allanamientos, la mujer fue procesada y ha quedado en libertad, mientras que los dos hombres detenidos por la PFA Chajarí también quedaron en libertad y trasuntarán todo este proceso en libertad.
La menor de 15 años, debido a su protección que debe mediar para evitar cualquier otro intento de captación, se desconoce su residencia, aunque Tal Cual puede afirmar que autoridades del Copnaf Departamental y autoridades competentes de la Provincia de Corrientes están trabajando conjuntamente para dar prosecución a la protección de los derechos de la menor.

El hecho
En una de las tantas recorridas y controles en los distintos de la ciudad de Chajarí, efectivos de la Delegación Chajarí de la Policía Federal Argentina detiene la marcha de un remis en el ingreso a la ciudad de Chajarí.
El nerviosismo se apodera de los dos hombres, cuando ante las preguntas de rigor no pueden fundamentar la presencia de la menor en el automóvil, ni siquiera presentar autorizaciones correspondientes, de donde venía y cuál era el destino del viaje.
Inmediatamente y ante la circunstancia se pone en funcionamiento el “Protocolo de actuaciones para víctimas de trata de personas” al solo efecto de identificarla.
Allí se advirtió y ratificó la sospecha en relación a la sustracción de la menor de su seno familiar mediante su captación, siendo trasladado en primera medida desde la ciudad de Concepción, Provincia de Corrientes hacia la ciudad de Concordia y luego de ser acogida en la vivienda de un masculino en inmediaciones de Estación Yuquerí donde se sometió al ablande de la víctima desde donde se efectuó el traslado de la misma con destino incierto.
El rápido despliegue policial de los agentes federales impidió la explotación de la menor, presto colaboración Personal de la Delegación Corrientes y Sección Judicial y Custodias Concordia.
Se efectuó así el rescate de una víctima menor de edad y la detención de los tripulantes del rodado en calidad de incomunicados, quienes prestarán declaración ante el Juez Federal este lunes por la mañana.
Además y como medidas complementarias al procedimiento se realizaron allanamientos por orden del Juzgado Federal en 5 lugares, cuatro en Concordia y uno en Concepción (Corrientes) y se detuvo a cuatro masculinos mayores de edad y una mujer que quedaron afectadas a la causa.
En los allanamientos se secuestró dinero en efectivo, aparatos de telefonía celular y otros elementos probatorios.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual

Comentarios