Rescate de una menor de 15 años. “Ya estaba en situación de ablande”(*) aseguro el Comisario Baer

05-11-2019 Chajari | Actualidad

baer

Chajarí nuevamente fue el centro de la información sobre trata de personas este fin de semana cuando la Delegación Chajarí de la Policía Federal Argentina detiene la marcha de un remis en la que viajaban dos hombres mayores de edad y una menor de 15 años, oriunda de la localidad de Concepción (Provincia de Corrientes).
Para el Jefe de la Delegación el Comisario Marcelo Baer no hay dudas al respecto y comienza explicando el procedimiento realizado en la noche del pasado viernes.
“Hacemos distintos tipos de controles de prevención de delitos y vimos que este vehículo venia circulando y había ingresado a la ciudad y salió rápidamente porque iba a cargar combustible, el personal de prevención los para para constatar identidad y documentación y se informa que en el automóvil había dos mayores de edad y una menor que no tenían relación, me pongo en contacto y veo que estábamos ante una irregularidad, le damos intervención al Juzgado de Concepción del Uruguay y le manifestamos al secretario del Dr. Seró que estábamos ante una posible víctima de trata, que se trasladaba desde Misiones a la ciudad de Concordia”.
El primer objetivo, independientemente de la detención de los mayores, es la protección de la menor por lo que Baer relató “dimos intervención para que la menor sea asistida a Personal del COPNAF del Departamento Federación e iniciamos una investigación criminal para establecer quienes eran las personas que estaban en contacto y con quien sería entregada”.
En este sentido el Comisario Baer dijo “la chica es oriunda de la localidad de Concepción, provincia de Corrientes y pudimos dar con algunos familiares de ella que estaban preocupados por su situación, que estaban preocupados porque no se la veía más”.
Y agrega “ellos son de una familia numerosa y algunos de ellos se habían acercado a las autoridades locales para pedir por el paradero de la menor”.
A partir de allí “iniciamos investigaciones en Concordia y en Concepción y pudimos dar con las personas con las que estuvo la joven, esta persona contrató el remis y la persona que estaba en Corrientes que la había captado y entregado a este hombre”.
El jefe policial federal agrega también que “lo que siempre tratan de buscar es el estado de vulnerabilidad de la persona, este tipo de delitos puede ser víctima cualquier persona, si una persona mayor a veces en su situación psicológica cae supónganse lo que puede pasar con un menor, a veces vemos que los chicos están muy liberales, tienen acceso a mucha información y siguen siendo vulnerables” aseveró.
Por último informó que “se allanaron los domicilios de las personas que las trasladaban, mas quienes había hablado para intercambiar a la menor y a partir de ahí hicimos los allanamientos y detenciones, siempre hay una persona que después de ablandarla luego la ofrece” y agregó finalmente “siempre hay gente predispuesta a hacer este tipo de delitos, cualquiera puede ser víctima”.
(*) El período de «ablande» es un clásico en todos los países y puede durar días. La víctima se resiste y los tratantes la amansan con golpes, amenazas, hambreo, sed, drogas. En el caso de V. M. L., de 14 años, ocurrido en Gualeguaychú, Entre Ríos, la ex jueza María Angélica Pivas, que llevó adelante el juicio y encerró a sus captores, describió: «La menor sufrió un ‘ablande’ con violaciones varias, cortes con vidrios calientes, golpes con alambres de púa, patadas a las costillas».
Crédito: Verónica Toller – Diario La Nación

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual

Comentarios