El municipio adjudicó dos viviendas sociales recuperadas

05-11-2019 Chajari | Actualidad

61a60fdd-221c-48b3-9c92-2b5443fc84da

Los beneficiarios son las familias Acuña/Pereyra y Rodríguez/Díaz, que eran quienes seguían en el orden de mérito del Registro de Demanda Habitacional de Viviendas.

Ambas familias aparecen en el orden N°51 y N°52 según el Registro de Demanda Habitacional del Organismo Autárquico Administrador de la Vivienda del Gobierno de Chajarí. Ellos se han convertido en los destinatarios de las casas recuperadas ya que los que están dentro de los primeros 50 lugares del listado serán beneficiarios de las viviendas sociales que el Gobierno local construye, con recursos nacionales y municipales, en la zona norte de la ciudad.
De esta manera, por Decreto Nº 896/2019 D.E.- se dispone adjudicar al Sr. Juan Javier Pereyra y a la Sra. Natalia Rocío Acuña, con la vivienda ubicada en Barrio Norte, (Casa N° 15), en calle Malvinas Nº 2530.
El valor de dicha vivienda se ha sido establecido en $1.200.000,00, el cual se deberá abonar a través de un plan de pago confeccionado por la Secretaria de Hacienda y al Departamento de Rentas de la Municipalidad, dividiendo el valor actual de la vivienda en 300 cuotas, de $4.000.- cada una. Este valor sufrirá un aumento en abril de cada año consecutivo por el Valor Municipio otorgado por la Municipalidad.
Cabe recordar que dicha vivienda fue oportunamente desadjudicada mediante el Decreto N° 267/2017 D.E. y recientemente desalojada por sus anteriores ocupantes, ya que había sido vendida de manera ilegal.
En diálogo con la FM 88.7 Radio Pública Chajarí, el adjudicatario Juan Javier Pereyra reconoció su emoción y alegría «tanto mía como de mi esposa, hace 5 años que estábamos anotado, veníamos esperando y se nos dio». También contó que la familia está integrada por cinco personas (tres niños y dos adultos), que vivían en un mono ambiente prestado. «Se nos hizo chiquito en donde estábamos, y la verdad que con un poco más espacio ya es otra cosa, y vos sabés que estás pagando algo que el día de mañana va a ser tuyo», manifestó.
También contó que ya se han mudado a la nueva vivienda el último fin de semana de octubre, «fue todo rápido, ahora hay que hacer un par de cositas a la vivienda, pero son pequeños detalles nomás, que uno los va a ir haciendo a medida que pueda, ya instalado», dijo.
Por último, Pereyra emitió un mensaje destinado a todas las personas anotadas Registro de Demanda Habitacional, diciéndoles que «no hay que perder la esperanza, digo yo que todo a su tiempo se da. Hay que tener paciencia, ir renovando todos los años los papeles, hay que tener tiempo y saber esperar, que va a llegar».
Por último, el vecino agradeció tanto a Dios, «como a todas las personas que nos han apoyado, porque hace cinco años que estamos anotados y nunca se dio y bueno, esta vez se nos dio a nosotros y la verdad es que es una alegría».
La otra familia beneficiada está conformada por Eliana Rodríguez y Daniel Díaz, que han sido adjudicados por Decreto Nº 897/2019 D.E. con una vivienda ubicada también en Barrio Norte, (Casa N° 21), en calle Malvinas 2590.
El valor de la misma asciende a $1.100.000.-, que deberán ser devueltos mediante un plan de pago, dividiendo el valor actual de la vivienda en 300 cuotas, quedando estas en cuotas de $3.667.- cada una.
En este caso, la vivienda ha sido oportunamente desadjudicada mediante el Decreto N°267/2017 D.E. y también recientemente desalojada por sus anteriores ocupantes que la habían adquirido ilegalmente.
Cabe recordar que, cuando el Gobierno pudo recuperar estas viviendas, Gustavo Walther, encargado del Área de Viviendas del Gobierno municipal, comentó que «el Gobierno de Chajarí hace 2 años atrás más o menos, 2 años y medio, había iniciado una serie de demandas sobre situaciones irregulares» que se presentaron en viviendas sociales entregadas por la Municipalidad.
Estas situaciones irregulares se dan porque, según explicó Walther, «los vecinos que adquieren a través de algún programa de la Municipalidad o a través del Área de Vivienda estos beneficios, no pueden ceder, no pueden alquilar, no pueden vender, no pueden transferir. Hay ciertas transacciones que no pueden hacer hasta que cumplan con el plan de pago y tengan el dominio completo y autónomo de la casa, hasta ese momento hay ciertos requisitos que el vecino debe cumplir».
«Se dieron ciertas situaciones que los vecinos por ahí no entienden que son irregulares y son ilegales, y bueno, en este caso que fueron estas dos demandas, hubo que llegar a esta situación para que los vecinos, y toda la localidad de Chajarí, entiendan que es una situación que el Gobierno no va a permitir», agregó.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios