El municipio continúa recorriendo escuelas para fomentar hábitos saludables en alimentación

18-10-2019 Chajari | Salud

5b9d3fae-e722-40dc-847d-2c049793af4a

En el marco del programa “Escuelas Saludables” – que inició en agosto pasado – el Área de Salud del Municipio, lleva adelante acciones que hacen a la buena alimentación, al cuidado de la piel y a la salud integral de los niños y jóvenes.

Escuelas Saludables

Se trata de un programa del Gobierno local que cuenta, a su vez, con dos proyectos: “Cuidando nuestros gurises” y “Educación alimentaria”. A través de dichas propuestas, se busca concientizar y promover la incorporación de hábitos saludables para asegurar una mejor calidad de vida de los niños en la edad adulta.

“En el caso de >Educación alimentaria<, se realiza en 3° grado de escuelas primarias, y en 1° año de escuelas secundarias. En la primera etapa, se lleva a cabo un encuentro del que participan una Nutricionista y un Profesor de Educación Física. En el mismo se trabaja a través del formato taller sobre la incorporación de hábitos saludables, algunos de ellos son: alimentación saludable, hidratación, reducir el consumo de alimentos fuentes de azúcar, sal y grasas no saludables, y un correcto descanso. Como cierre, se llevan a cabo actividades en movimiento para promover la importancia de realizar actividad física a diario”, contó la Lic. En Nutrición Rosario Ruíz, parte del equipo de Salud del Municipio que lleva adelante este programa.

Asimismo, Ruíz explicó que ya se realizó un primer encuentro en las 4 escuelas primarias y secundarias que participan este año, “con una muy buena recepción por parte de las escuelas, tanto docentes como niños”, detalló. “Ahora se continúa con talleres destinados a las familias, donde, también, se trabaja sobre la importancia de la incorporación de estos hábitos saludables desde temprana edad. Se charla sobre cómo llevar a cabo una alimentación más saludable y nutritiva teniendo en cuenta los recursos con los que cuenta cada grupo familiar. La importancia de la comida casera y de compartir el momento de la comida en familia”, añadió.

En cuanto a la etapa final de este proyecto, la Lic. Ruíz, dijo, “es un segundo encuentro, que comenzó este martes 15 de octubre, con los niños/as de 3° grado y 1° año, donde a través de juegos se pone el cuerpo en movimiento, se vuelve a tratar, brevemente, lo trabajado en el encuentro anterior, haciendo hincapié en la importancia del consumo de agua y reducir el consumo de bebidas azucaradas. Como cierre se los invitó a llevar para compartir un alimento saludable”.

Por otro lado, en el caso del proyecto “Cuidando nuestros gurises”, hay que decir que ya se recorrieron 4 escuelas primarias, y se están comenzando con los encuentros en 4 instituciones nuevas. El mismo es un programa integral que realiza 2 encuentros, y está destinado a sala de 5, 1° y 2° grado de escuelas primarias.

En este sentido, en el primer encuentro participan: una Enfermera haciendo control de pediculosis, y en caso de que falte alguna vacuna (y la familia lo permita) se coloca; Promotoras de Salud dando charlas de higiene; y una Dermatocosmiatra quien brinda una charla sobre el cuidado del sol y la piel. Seguidamente, en el segundo encuentro participa la Odontóloga hablando sobre las técnicas del cepillado, la importancia de la higiene bucal, y la visita periódica al odontólogo; y Nutricionistas con charlas sobre alimentación saludable y la importancia del consumo de agua.

Día Mundial de la Alimentación

Este día fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y tiene como objetivo concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y la importancia de alcanzar la seguridad alimentaria para todos.

Este año, FAO realizó un video promocional para este día donde recalca que “a nivel mundial más de 820 millones de personas sufren hambre, y un número mayor padecen sobrepeso y obesidad. El #hambrecero va más allá del hambre, significa tener suficientes alimentos nutritivos para todos, en todas partes. Garantizar una alimentación sana para todos.”

Cabe resaltar que los recientes resultados de la 2° Encuesta Nacional de Nutrición y Salud que se realizó en nuestro país, arrojan que un 41,1% de chicos y adolescentes de entre 5 y 17 años presentan un exceso de peso. El sobrepeso y la obesidad resultaron ser las formas más frecuentes de malnutrición.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios