Alimentos de la canasta básica siguen con precios en alza

09-10-2019 El País | Actualidad

IMG_20150130_115632

Distintos estudios privados dieron cuenta, en los últimos días, de un incremento de los alimentos de la canasta básica pese a la quita del Impuesto al Valor Agregado, aplicado por el gobierno nacional hacia fines de agosto.

El efecto inmediato de la medida fue una leve retracción, pero con el paso de los días se fueron reacomodando y mostrando variaciones, de acuerdo con las distintas marcas.

La quita del IVA operó sobre productos como leches, aceites, pan, huevos, azúcar, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, pan rallado, yerba mate, conservas de frutas, hortalizas y legumbres y yogures, entre otros.

Sin embargo, ya durante septiembre y en los primeros días de octubre volvieron a modificarse los precios de esos alimentos básicos, prácticamente al mismo ritmo que el resto de los productos.

Ante la consulta, el supermercadista local César Fontana dijo que el comportamiento de los precios ha sido dispar. Por caso, citó que en estas cinco o seis semanas desde la eliminación del IVA se mantuvieron prácticamente en los mismos valores los precios de azúcar, fideos, leches y lácteos. También las harinas. En cambio, los aceites mostraron una suba reciente del 10%, y la yerba un 12%, en este caso a partir de la decisión del Instituto Nacional de la Yerba, de autorizar un incremento. “Hace poco –dijo Fontana– la yerba de mayor consumo, Sinceridad, se podía conseguir a 119 pesos, y hoy ya cuesta unos 160 pesos”.

Perspectiva

Para el supermercadista la decisión de quitar el IVA solo frenó un mayor aumento, pero en realidad lo que se observa es que los aumentos que siguen han hecho que los productos vuelvan a los valores previos a la quita del impuesto. “Los aumentos han sacado esa rebaja que habían tenido”, consideró.

De todos modos, mencionó que en lácteos se consiguen aún precios similares a un mes atrás, básicamente en las leches larga vida. Ello ocurre porque hay una mayor oferta, sostuvo Fontana, aunque no pudo precisar si ello obedece a una mayor producción, o un mayor stock en las industrias por falta de ventas.

Pese a algunas variaciones en los alimentos de la canasta básica contemplados en la quita del IVA, los precios en promedio están por debajo de otros rubros, que en las últimas semanas aumentaron más del 10%: citó los casos de galletitas, golosinas, bebidas (7%) y perfumería (12%).

“Es un contexto que no deja de sorprender, porque pese a la recesión y la fuerte caída del consumo las listas de precios siguen llegando con aumentos”, mencionó Fontana.

A tono con esta tendencia, se conocieron en la jornada de ayer nuevas estadísticas de precios, que van marcando el fracaso de la estrategia oficial para contener la escalada en el precio de los alimentos.

Según el relevamiento de precios elaborado por el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala, la inflación fue del 6,2% en septiembre, el valor mensual más elevado en un año.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundirá la semana próxima la medición de precios correspondiente a septiembre, en un marco ascendente que llevará a que en 2019 se alcance la cifra más alta en tres décadas.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: UNO

Comentarios

Oscar
2019-10-10 08:33:45
Que raro hablando de aumentos...............Recuerdo muy bien en el Año 2001 el litro de gasoil valia $0,50 en el surtidor...............bueno ahora vale $50..................aumento 100 veces, y aca hablan de aumentos..............vaya la noticia de los medios, puajj
dario
2019-10-10 20:10:51
Aguante cambiemos jajaj ya le queda muy poquito a este gobierno de lacras, asesinos de los trabajadores. Soretes