El economista chajariense Matías Surt brindará una charla este sábado

04-10-2019 Chajari | Sociedad

67681770_10155842883037255_3828717423146565632_n

El economista oriundo de Chajarí, pero radicado hace algunos años en Buenos Aires, hablará sobre este tema el sábado 5 de octubre a las 11 hs. en una charla que se realizará en el espacio multieventos de Termas Chajarí.

Matías Surt, Licenciado en Economía y joven chajariense, que vive en Buenos Aires desde el 2010, charló con la Radio Pública Chajarí, FM 88.7, y, a modo de anticipo de la disertaciones que brindará próximamente en nuestra ciudad, dijo, “la idea de la charla será compartir un poco la visión que tenemos desde la Consultora Invecq – Centro Integral de Consultoría Económica de la que forma parte Surt desde el año 2013 – sobre lo que estamos viendo en la economía argentina y explicar el último año y medio que fue bastante complicado en esa cuestión. Además, en particular, a mí me gustaría dar una visión más general del porqué tenemos crisis recurrentes cada 8/10 años, aproximadamente, y, en base a eso, hacer una descripción un poco más detallada de lo que estamos transitando ahora en particular y qué podría esperarse de cara al futuro de nuestro país”.

Asimismo, Surt agregó, “en estos momentos, nuestra economía está muy atravesada por los sucesos políticos ya que tienen mucha incidencia en la configuración de la misma. Yo creo que al sistema político argentino le faltan algunos consensos básicos sobre algunas cuestiones que en otros países no se ponen en discusión y que en Argentina todavía sí se discuten. Entonces, al presentarse dos opciones tan diferentes con respecto a cuestiones básicas, como pueden ser el pago o no de la deuda, hacen que gane uno u otro y mueva demasiado el resultado y todas las variables económicas”. “Cuando vemos elecciones en otros países, como por ejemplo en Uruguay que lo tenemos acá al lado y que es similar a nosotros en algunas cuestiones, como en lo cultura y lo social, vemos que se presentarán a elecciones el 27 de octubre, como acá, pero no están discutiendo estas cuestiones, allá nadie pone en duda si hay que pagar o no la deuda pública.

Entonces, eso hace que tengan una economía mucho más estable gane quien gane”, agregó el joven chajariense.

En otro tramo de su discurso, Matías Surt, también, explicó, “con respecto a las variables macroeconómicas que más incidencias van a tener en el día a día de la gente de acá hasta fin de año, como ya es costumbre en Argentina, va a ser el tema del dólar. En primer lugar por la fuerte vinculación que hay entre el aumento del dólar y el de los precios, desde el punto de vista de la dinámica inflacionaria y del poder adquisitivo de los salarios de las personas. Y, en segundo lugar, porque es hoy, creo yo para quienes tienen alguna posibilidad de ahorro, la principal herramienta de ahorro, al verse tan deteriorado el valor del peso y al haber, también, una desconfianza nuevamente en el sistema financiero y bancario (…)”.

Finalmente, el Lic. en Economía Surt, además de agradecer a la Municipalidad de Chajarí por la invitación a disertar en el marco de lo que será la nueva edición de la Feria del Libro, agregó, “la charla que brindaré estará destinada a empresarios que serán invitados por el Gobierno local, pero, también, será abierta al público para todo aquel que tenga un mínimo interés en entender qué es lo que está pasando en materia económica”.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios

Horacio
2019-10-04 11:20:31
Todo bien con estos economistas, pero nos dirá algo nuevo de lo que no sepamos, o nos dará una pista para ver cómo salimos de décadas de descontrol bursátil y cambiario, miren que a varios "encumbrados" y grosos del palo se le re quemaron los libros, estando en la conducción .. ??? Prefiero verlo a Garcilazo haciendo títeres ..