Se encuentra abierta la inscripción para participar de la escuela de Cadetes y Aspirantes a Bomberos

19-09-2019 Chajari | Actualidad

20190919_105046

La posibilidad es extensiva a personas tanto mayores como menores de edad; para los menores (entre 12 y 18 años) se abre la inscripción para ser cadetes, en tanto que para mayores se pueden inscribir como “aspirantes”.

Mercedes Fernández y Maximiliano Acevedo, son dos bomberos del cuerpo activo del cuartel de Chajarí y en la mañana de este jueves visitaron los estudios de Radio Libertad para contar lo que es la apertura de las inscripciones, “la escuela de cadetes recibe a chicos y chicas de entre 12 y 18 años, no se abre para menores de esa edad porque luego de un tiempo el cadete aprende mucho pero sigue siendo chico, no se lo puede sostener y hay cuestiones de seguros que se deben contemplar”, comenzó contando Mercedes.

Por su parte Maximiliano también informó, “en la escuela de Cadete lo que se hace es preparar  a chicos y chicas para que sean bomberos y sobre todo sean personas de bien; además de la edad se pide que quien quiera ingresar este cursando los estudios secundarios, también (para la inscripción) se requiere fotocopia de DNI, autorización de los padres y se le da una planilla sobre aptitud física”.

Según informaron los bomberos, la escuela de Cadetes se cursa durante los días sábados de 14 a 18 horas, en tanto que para los Aspirantes las actividades se llevan a cabo durante la semana por la noche.

En cuanto a las actividades que se realizan los entrevistados indicaron a nuestro medio que “se le enseña al Cadete o al Aspirante todo lo que debe saber para poder hacer los mismos trabajos que realiza un bombero (participación en incendios forestales, incendios en viviendas, siniestros viales, etc).

Mercedes y el rol de la mujer dentro del cuerpo de bomberos

En otro tramo de la entrevista-realizada en Tal Cual- se le consultó a Mercedes Fernández por el rol de la mujer dentro del cuerpo de Bomberos; al respecto ella contó, “siempre me gustó la actividad, fue difícil comunicarlo dentro de mi familia, si bien mi mamá lo aceptó pero para la familia no fue natural o normal; afortunadamente hay muchas chicas que están formando parte tanto en la escuela de Cadetes (donde la mitad son mujeres) y en el Cuerpo Activo hay 7 mujeres”.

“Es claro que las mujeres no tenemos las mismas capacidades en cuanto a fuerza que los hombres pero si hacemos el resto de las actividades de forma normal; fue un proceso de adaptación mutuo, no existe la discriminación y hay un trabajo en equipo importante”.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios