El Ballet Municipal de Folclore se presenta este sábado en Paysandú

19-09-2019 Chajari | Cultura

Ballet-Chajari-fondo-Artigas

Será en el marco del “Encuentro con el Patriarca”, en la Meseta de Artigas, ubicada en Paysandú, República Oriental del Uruguay.

El XXV Encuentro con el Patriarca tendrá lugar entre el jueves 19 y el domingo 22 de septiembre, y contará con la participación de jinetes de todo el vecino país, y se espera que concurran miles de espectadores a la que es considerada la mayor fiesta gaucha del Uruguay.
En diálogo con la FM 88.7 Radio Pública Chajarí, la Directora del Ballet Municipal Andrea Sosa, comentó que el cuerpo de baile se presentará el sábado a las 20 horas con “El padre de los pobres” un cuadro conmemorativo basado en la figura de José Artigas. «Es netamente Artiguista, se baila huella, zamba, todas danzas sureñas de esa época y con los atuendos de esa época, es como una obra teatralizada más bien». El espectáculo contará con la participación de 5 parejas del ballet Chajarí y 5 del ballet de Federación.
Además, contó que la invitación surgió gracias a una actuación previa llevada a cabo en el FIDRU (Festival Internacional del Río Uruguay) en la ciudad de Federación. «Esto surgió sin quererlo, lo convocaron a Pocho (Siviero) para que haga la apertura de dicho festival y el nos convocó a su vez a los directores del ballet de Federación Lorena Ruiz Díaz y a mí. Armamos algo lindo y lo mostramos en ese festival, había mucha gente de muchos lugares, y dio resultado, dio sus logros, lo que se vio gustó mucho, así que nos estamos yendo para el Uruguay».
Refiriéndose al Encuentro de Paysandú, la Directora del Ballet manifestó que «es la primera vez que vamos a un evento de Uruguay tan grande, es un escenario mayor en plena meseta, ante más de 40 mil personas, con 5 mil a 6 mil montas. Es un gran evento al que nosotros estamos muy «chochos» por ir y con mucho orgullo, porque va a estar Chajarí, Federación, Entre Ríos y Argentina ya, es mucho, una carga grande», aseguró.
En cuanto a la actualidad del Ballet de Danzan Municipal, Sosa afirmó que «estamos trabajando mucho, los chicos responden, tenemos invitación de Corrientes y ya lo han llamado a Pocho de muchos otros lugares. Volvemos de Uruguay y ya tenemos otro festival».

Encuentro con el Patriarca

El encuentro se viene llevando a cabo desde el año 1995. En la presentación oficial la presidenta de la Asociación de Sociedades Nativistas de Paysandú, María Dolores Álvarez, quien está desde la primera edición organizando y participando del mismo, recordó los inicios en declaraciones a los medios “éramos un puñado de jinetes en 1995. Llegamos unos 100 jinetes ese año y ahora cada año cabalgan entre cuatro mil y cuatro mil quinientos”.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios