«El Sarampión es una enfermedad muy contagiosa que solo se previene vacunando», dijo Berta

18-09-2019 Chajari | Salud

berta-2

Ante la aparición de nuevos casos de Sarampión en nuestro país, el hospital Santa Rosa de Chajarí, a través del Nodo Epidemiológico, brindó una serie de acciones; asimismo, informa que ante cualquier tipo de duda podrá acercarse a la Salita de Vacunación.

Mariana Berta, encargada del Nodo Epidemiológico del hospital dialogó este miércoles por la mañana con Tal Cual Radio y contó, “la vacuna contra el Sarampión es una de las que está dentro de la triple viral, se aplica al año de vida y a los 6 años con el ingreso escolar, están dentro del calendario nacional, o sea que son obligatorias”.

Hablando de la obligatoriedad de vacunarse, Berta explicó, “al ingreso escolar uno de los requisitos es que lleven el carnet que certifique que el chico está correctamente vacunado, ese carnet tiene que salir desde el hospital, y es ahí donde sabemos que se han vacunado al menor; afortunadamente no nos ha pasado con Sarampión de padres que se nieguen a vacunar a sus hijos pero si con otras vacunas”.

Luego Marian Berta indicó, “el sarampión es una enfermedad muy contagiosa y se tramite a través de la saliva, una sola persona tosiendo puede contagiar hasta 14 personas, por eso debemos estar alertas a la hora de saber si hemos sido o no vacunados, y la única forma de prevenir es vacunando”.

“Los adultos debemos tener las dos dosis-continuó informando- si tenemos dudas deberíamos volver a vacunarnos, es importante sobre todo si se piensa viajar, en esta época los chicos del secundario viajan a otros lugares y los acompañan adultos, tanto los chicos como los adultos deben tener las vacunas”.

Finalmente cabe mencionar que las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Tal Cual

Comentarios