Se realizó la Jornada Departamental sobre HLB en Chajarí

10-09-2019 Chajari | Actualidad

 

hb01

Se desarrolló en la mañana de este martes con una media hora de retraso, la Jornada Departamental sobre HLB que tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural Municipal, organizada por la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER).

De autoridades políticas estuvo presente el anfitrión Pedro Galimberti, el Presidente del Concejo Deliberante Marcelo Borghesan, el Intendente de Villa del Rosario Gustavo Zandoná, el intendente electo de San Jaime Antonio Rodríguez, el Senador Provincial Miguel Piana, entre otros.

La apertura estuvo a cargo del presente de la Fecier Ariel Panozzo Galmarello quien dio la bienvenida a los presentes y explicó el modo de que se darían las charlas, del INTA, Senasa y por último la opinión de la Federación del Citrus de Entre Ríos.

Días atrás, luego de la seguidilla de casos de detección de HLB en la zona, Galmarello declaró a medios locales que “hay que tomar conciencia de que la enfermedad está y que de ahora en más se tome conciencia y los productores se capaciten”.

 

¿Qué es el HLB?

 

El Huanglongbing (HLB) es considerado mundialmente como la enfermedad más destructiva de los cítricos y para la cual, hasta el momento, no existe cura posible.

 

Es una enfermedad producida por la bacteria Candidatus Liberibacter spp, que afecta a todos los cítricos y algunas plantas ornamentales. Se propaga, solamente, a través de yemas de plantas infectadas e insectos vectores que se alimentan y reproducen en hojas y brotes tiernos de la planta.

 

El HLB no afecta la salud humana. Dichos hongos, bacterias o virus causan enfermedades sólo en las plantas, sean estas silvestres o cultivadas, es decir, son específicos de las plantas y no transmisibles al hombre.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual

Comentarios