Delfina Apóstolo contó su experiencia con la Alopecia Areata

09-09-2019 Chajari | Salud

70226411_902713960105312_1104384242403508224_n

La Alopecia Areata es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca al folículo piloso trayendo como consecuencia en la pérdida del cabello tanto en la cabeza como en otras partes del cuerpo.

El mes de septiembre se ha declarado mes de la concientización sobre esta enfermedad, por eso Tal Cual pudo dialogar con Delfina Apóstolo, ella tiene en esta enfermedad y brindó a nuestro medio algunas precisiones.

Para iniciar la charla se le consultó sobre la mirada de la sociedad hacia las personas que padecen Alopecia, al respecto dijo, “la sociedad no está preparada para lo diferente, cuando ven una mujer rapada o sin pelo la gente se asusta y muchos con buenas intenciones pero sin información creen que tiene cáncer o que están en un tratamiento oncológico y no es así”.

A continuación agregó en su idea, “la Alopecia es una enfermedad que ataca a hombres, mujeres a niños en distintas edades, ocurre que las mujeres lo padecemos un poco más porque tiene que ver con la parte estética, para la mayoría de las mujeres el cabello es importante y estamos muy condicionadas con esto; yo digo que la Alopecia es una condición médica que no me condiciona porque yo no permito que me condicione y hago las actividades que hice siempre, estudiar, ir al gimnasio, trabajar, de la forma más natural que puedo”.

“Al ser una enfermedad autoinmune-continuó contando- mis propias defensas están débiles y hace que el cabello se caiga, pero en realidad en la cotidianeidad no me impide hacer nada, hay otras casos más complicados, donde no solo se cae el pelo de la cabeza sino también las cejas y hay otras personas que se les cae las pestañas o el pelo de la nariz, sabemos que estos pelos cumplen una función en el cuerpo, pero en nada te condiciona”.

Delfina también contó su experiencia, “en mi caso me apareció en la transición de los 14 a 15 años, se de casos de nenas chiquitas que a los 4 o 5 años ya no tienen pelo, no hay una edad y no se determina una causa, los médicos pueden relacionarlo con el stress, yo me hice estudios y jamás me encontraron nada raro, trato de darle la importancia necesaria. En Chajarí hay casos muy puntuales pero no sé si son muchos, es una enfermad que lleva un proceso de aceptación, conozco gente que se ha ocultado con pelucas, pero esto es personal; a mí se me cayó el pelo 3 veces y se vuelve a recuperar”.

Respecto de qué hacer con esta enfermedad, la entrevistada explicó, “cuando comencé probé muchos tratamientos y recuperé el cabello, la primera vez lo hice con mesoterapia (es un tratamiento traumático), después probé con otros tratamientos más espaciados, medicamente no hay una cura definitiva, depende mucho de la persona, depende del caso, se de personas que han recuperado el cabello y nunca más lo perdieron, otros lo recuperan y lo vuelven a perder”.

“La primera vez no podía mirarme al espejo, me costaba mucho que me dijeran que estoy pelada, difundir es muy sanador y soy mucho más que pelo”, indicó

Finalmente Delfina invitó a quienes tengan Alopecia se contacten en caso de que quieran dialogar sobre la enfermedad al Facebook Alopecia Areata Chajarí ER.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Tal Cual

Comentarios

Monica
2019-09-10 07:33:27
Delfina es una gran persona, y su mensaje es muy importante, dejemos de mirar mal o raro a quienes nos parecen distintos, todos somos distintos, hay que aprender a aceptar y respetar