La versión “oficial” del trágico hecho donde un joven murió por una bala policial

08-09-2019 Concordia | Actualidad

 

muerto

Desde la Jefatura Departamental Concordia de Policía se emitió el correspondiente informe del trágico hecho, ocurrido en la mañana de este domingo. Como ya se informara, el fallecido fue identificado como Miguel Ángel Varela.

Según el parte “oficial”, todo se precipitó cuando la funcionaria policial que realizó el disparo – aproximadamente a las 7:50 horas de este domingo – se dirigía a su lugar de trabajo, circulando en su moto por calles Concejal Veiga. Allí, pasando Teniente Ibáñez, fue “sorprendida por una gresca generalizada en la zona, entre muchas personas, todos varones, quedando en el medio de la pelea y las pedradas”.

La policía – siempre según el texto difundido desde la Jefatura Departamental Concordia – detuvo su marcha y trató de apaciguar los ánimos. Pero no obtuvo más que agresiones, que incluyeron “empujones, golpes de puño, puntapiés y hasta con un palo”

Según se pudo saber  entre la violencia ejercida sobre su persona, le incendiaron el vehículo con el que circulaba.

Rebote

Ante tal situación y al verse sobrepasada en número por estos hombres, la agente extrajo “su arma reglamentaria, efectuando un disparo intimidatorio al suelo”, señala el parte.

Con el tiro, pararon las agresiones por lo que pudo llamar por teléfono y pedir refuerzos, mientras se resguardaba en la casa de un vecino para no seguir siendo golpeada. Finalmente, pudo ser auxiliada y puesta en resguardo en sede de la comisaría Cuarta.

Lo trágico fue que, a razón de su disparo hacia el suelo, el proyectil rebotó y terminó impactando en la humanidad del joven fallecido; ya que lo hirió en la zona del esternón.

Miguel Ángel Varela no resistió el disparo y aunque fue trasladado en ambulancia, ingresó sin vida al hospital Masvernat.

Motivos

Siempre según la versión “oficial”, el motivo del desorden fue la pelea entre dos grupos de vecinos, que viven a dos cuadras de diferencia entre sus domicilios.

En efecto, momentos antes un grupo de personas, en el que se encontraba un joven de apellido Silvia, habría intentado sustraerle elementos a una persona que transitaba por el lugar. Ante esta situación, vecinos que tomaron conocimiento de ello y molestos por el accionar fueron a recriminarle la actitud, comenzando a arrojarse piedras y palos entre ambos bandos.

La Jefatura de Policía destacó que “en retiradas oportunidades anteriores a lo acontecido, durante la noche del sábado y madrugada del domingo, debió concurrió al lugar por llamados telefónicos en virtud de reiterados enfrentamientos entre estas bandas, los cuales eran dispersados”.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Diario Río Uruguay

Comentarios