Entre Ríos integra la mesa de gestión de la reservabiprovincial Mocoretá

05-09-2019 Entre Ríos | Actualidad

reserva

Las provincias de Entre Ríos y Corrientes se sumaron a la mesa de gestión de la reserva biprovincial Mocoretá, ubicada al este de la Autovía General Artigas, y que cuenta con alrededor de 1000 especies de animales y plantas.

Invitada por la Mesa de Amigos de la Reserva Biprovincial Mocoretá, la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos participó de una reunión en Corrientes donde también estuvieron presentes  representantes de la Dirección de Parques y Reservas de Corrientes, el Área de Gestión Ambiental de Salto Grande, y los municipios de Chajarí y Mocoretá.

El objetivo del encuentro fue conformar entre las partes presentes una mesa de gestión de la reserva mencionada, de la cual pueda surgir la consolidación de un sistema de protección y administración específico para este sitio.

La Secretaría de Ambiente de Entre Ríos fue convocada como autoridad de aplicación de la Ley Nº 10479 de Sistema de Áreas Naturales Protegidas. Por el organismo entrerriano participó la coordinadora de Control y Fiscalización, Valeria González Wetzel; y por la Dirección de Parques y Reservas de Corrientes, Fernando Laprovitta.

La Reserva Natural Mocoretá, ubicada en el límite entre las provincias de Entre Ríos y Corrientes, cuenta con características únicas puesto que presenta bellísimos paisajes naturales a orillas del río Mocoretá y alberga una amplia biodiversidad, que incluye alrededor de 1000 especies de animales y plantas, varias de ellas amenazadas de extinción a nivel mundial.

La Mesa de Amigos de la Reserva está integrada por voluntarios de diversas instituciones como el Área de Gestión Ambiental de Salto Grande, las municipalidades de Mocoretá y Chajarí, Prefectura Naval Argentina, Bomberos Voluntarios de Mocoretá y Chajarí y las ong’s Ceydas (Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres) y Caaser (Club de Amigos de las Aves Silvestres de Entre Ríos). La agrupación llevó a cabo diversas gestiones y actividades a fin de generar la visualización de los valores ambientales, históricos y culturales que presenta el área y concientizar a las comunidades locales acerca de la importancia de su conservación y mejora.

Sobre la reserva

La Reserva Natural Mocoretá, perteneciente al Estado Nacional y cuya administración le corresponde a la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, está ubicada a orillas del río Mocoretá y próxima a las localidades de Mocoretá, departamento Monte Casero, provincia de Corrientes, y Chajarí, departamento Federación, provincia de Entre Ríos.

Debido a que se trata de un área inundable poco propicia para el desarrollo de la agricultura y la forestación, subsisten actualmente la mayor parte de los ambientes naturales originarios. En ese sentido, se pueden identificar seis tipos de ambiente: selva en galería del río Mocoretá, bosque semixerófilo (formación boscosa compuesta por ejemplares arbóreas en general bajos y provistos de espinas), río Mocoretá, pajonales, matorrales ribereños y lagunas.

Mocoretá es un vocablo guaraní que podría significar “donde el río da la vuelta”, “dos tierras” o “tierra de mocovíes”.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual

Comentarios