Homenaje a una vecina de Villa Libertad en los festejos por el Día del Agricultor

03-09-2019 Chajari | Sociedad

dia-del-agricultor

Será en el Salón Comunitario, a partir de las 20:30 hs. Autoridades municipales participarán del homenaje que se realizará a Nélida Ester Stivanello, vecina de Colonia Villa Libertad.

Dicha celebración es organizada por el grupo «Avancemos Juntos», integrado por vecinos de la ciudad y la colonia que realizan eventos tradicionales, encabezados por el ex Concejal Juan Caprotti, y cuenta con la colaboración del Gobierno de la ciudad de Chajarí.

El Día del Agricultor, que se conmemora cada 8 de septiembre en nuestro país, es celebrada año a año en el barrio «Las 14» de Chajarí, eligiendo a un vecino de la zona de colonias, para rendirle un homenaje en nombre de los agricultores.

Este año, la celebración se llevará a cabo este martes 3 de septiembre en el Salón Comunitario del barrio, y la homenajeada será Nélida Ester Stivanello, vecina de Colonia Villa Libertad.

Caprotti manifestó a medios locales que “este año, la celebración será en esa fecha, teniendo en cuenta que el 8 de septiembre será uno de los días de la muestra de la Sociedad Rural de Chajarí”. También comentó que las actividades se realizarán desde las 20:30 horas con la actuación del Dúo Nostalgia, invitando a los concurrentes a llevar sus equipos de mate, ya que desde la organización se tiene previsto proveer de yerba y azúcar a quienes lo deseen. También se compartirán tortas fritas. No se suspende por lluvia.

Han sido invitados a participar del evento el intendente Pedro Galimberti; el senador provincial Miguel Piana; la diputada provincial Gabriela Lena; el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Borghesan; la directora de Educación del Gobierno de Chajarí, Fabiola Fochesatto Brunini; concejales y demás funcionarios municipales.

La homenajeada

Nélida Ester Stivanello tiene 61 años de edad, es jubilada, nacida y criada en la colonia de Villa del Rosario. Su familia estaba compuesta por 16 hermanos (4 varones y 12 mujeres). Actualmente tiene 4 hijos (1 varón y 3 mujeres) y 4 nietos.

La misma trabajó toda su vida en la zona rural, realizando desde chica tareas de plantación de cebollas, ajo, zapallos, tártagos y maní. Su trabajo fue muy arduo, ya que en esa época se araba la tierra con herramientas tiradas por bueyes, caballos o mulas. Además, criaban gallinas y cerdos, y ordeñaban las vacas para, posteriormente, vender y consumir su leche.

Día del Agricultor

Desde 1944, por Decreto 23.317 el Gobierno argentino instituyó el 8 de septiembre como el “Día de la Agricultura y del Productor Agropecuario”, considerando la fundación de la primera colonia agrícola, el 8 de septiembre de 1856, como “una fecha decisiva en el desarrollo de nuestra agricultura”.

La conmemoración fue instituida en recuerdo de la primera empresa colonizadora argentina dedicada a la agricultura, fundada en Esperanza (provincia de Santa Fe) por iniciativa de don Aarón Castellanos, durante la gobernación de José M. Cullen.
Los colonos eran 1.162, todos de nacionalidad suiza, y fue precisamente el 8 de septiembre de 1856 que cada uno tomó posesión de la parcela que se le había asignado. 54 años después, el 8 de septiembre de 1910, se inauguró en el centro de la ciudad de Esperanza (en la Plaza San Martín) el Monumento a la Agricultura Nacional.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios