Por Santa Rosa de Lima el 30 de agosto será día no laborable en la Chajarí

23-08-2019 Chajari | Actualidad

santa-rosa-fiesta-1
Así lo estableció el Departamento Ejecutivo Municipal mediante Decreto N°655/2019. En la fecha se conmemora a Santa Rosa de Lima, patrona de la ciudad.

De esta manera se instituye como día no laborable el próximo viernes 30 de agosto del corriente año en la jurisdicción de la Municipalidad de Chajarí y en la Administración Pública Municipal con motivo de la celebración de “Santa Rosa De Lima” Patrona de América y de nuestra ciudad, invitando a los establecimientos escolares, instituciones, y comercios en general a adherirse.

Asimismo y conforme a la Ordenanza Nº 166/87 del Honorable Concejo Deliberante, promulgada en abril de 1987, se designa a la Parroquia “Santa Rosa De Lima” ente organizador y fiscalizador de todas las actividades festivas a llevarse a cabo ese día en la vía pública. Según lo expresado en dicho Decreto, para la celebración prevista se invita a toda la comunidad cristiana de nuestra ciudad y de la zona para profesar el culto.

¿Quién fue Santa Rosa?

Isabel Flores de Oliva nació en Lima, en 1586, y fue la primera mujer americana declarada santa por la iglesia católica. La bautizaron como Isabel, pero su madre -al ver que con el paso de los años su rostro se volvía sonrosado- la empezó a llamar con el nombre de Rosa. Su fama de santidad era tal, que es la primera santa que antes de ser canonizada fue proclamada, de manera excepcional, patrona del Perú, del Nuevo Mundo y de Filipinas. Fue canonizada por el papa Clemente X en 1671, y se convirtió en la primera santa de América.

Santa Rosa fue laica y no religiosa, una terciaria en la orden de Santo Domingo y se vestía con túnica blanca y manto negro. Llevaba una vida consagrada a Dios, pero en su propia casa. El papa Inocencio IX expresó que posiblemente en América no hubo un misionero que con sus predicaciones haya logrado más conversiones que las que Rosa de Lima obtuvo con su oración.

Falleció el 24 de agosto de 1617, a los 31 años. Su fiesta se celebra en la Iglesia universal el día 23. Sin embargo, el Episcopado Argentino y otros episcopados de América decidieron celebrar la fiesta al 30 de agosto, fecha en que se celebró tradicionalmente en toda América.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios