El intendente Galimberti viajó a Misiones para conocer proyectos hortícolas

21-08-2019 El País | Actualidad

batata-4

El presidente Municipal de Chajarí, Pedro Galimberti, acompañado del responsable del área de Producción, Hugo Balzer, estarán este miércoles en la provincia de Misiones. Por la mañana, a las 9 hs., serán recibidos por Otto Ernesto Goritz, funcionario de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar. Goritz ocupa el cargo de Subsecretario de Desarrollo Productivo y el encuentro será en Posadas.

Posteriormente, Galimberti junto con Balzer visitarán la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) “Cristo Rey”, en Oberá. «Allí conoceremos el emprendimiento que la institución tiene en cultivo de la batata, que es muy interesante porque lograron un rendimiento de 55.600 kg por hectárea, superando ampliamente el promedio nacional que es de entre los 15.000 y 20.000 kilos», dijo Galimberti.

El Intendente, además, informó que en Chajarí ya se consiguieron semillas para hacer la reproducción y la idea es avanzar primero en lo que tiene que ver con las habilitaciones para luego empezar a desarrollar la producción. «Lo que buscamos es incentivar a los productores de la zona o generar, a partir de esta experiencia, emprendimientos que puedan beneficiar a los jóvenes que actualmente participan del Programa «Mi Primer Trabajo» que el Gobierno de Chajarí lleva adelante en un predio de su propiedad, donde anteriormente funcionaba el ex Bachillerato de la Escuela Agrotécnica.

«En definitiva, lo que buscamos es diversificar la producción local, ver la posibilidad de desarrollar nuevas fuentes de trabajo y dinamizar un sector de la economía y la producción hortícola que actualmente no estamos aprovechando de manera suficiente», expresó Galimberti.

La Escuela de la Familia Agrícola (EFA) “Cristo Rey”’ de Los Helechos cuenta con producción de maíz, rosella, cerdos, pasturas, 33 variedades de mandioca, productos hortícolas, y pollos.
Para la producción agrícola se utiliza compost, que se hace con los restos de las producciones agropecuarias, porque todo se produce en forma orgánica, con bajos costos y alto rendimiento.

Además, se han ido incorporando tecnologías en el sector de cría de cerdos, producción de abonos líquidos y sólidos, en horticultura, en producción de granos, en sistematización del suelo para el cuidado del mismo, en producción avícola, pasturas, entre otros.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios