Piden “medidas urgentes” para los tomadores de Créditos Uva tras la corrida cambiaria

14-08-2019 El País | General

o_1549807785

Plantean la necesidad de dar “certeza” de una relación sustentable entre los salarios y las cuotas de viviendas, tras la corrida cambiaria. A nivel nacional, estiman que son entre 109 y 120 mil, los tomadores de créditos UVA.

Alrededor de 15 mil tenedores de créditos hipotecarios UVA en Santa Fe aguardan medidas que garanticen una relación lógica entre sus ingresos (ahora devaluados por la disparada del dólar) y las cuotas que deben abonar para el acceso a la vivienda propia.
“Hacen falta medidas urgentes, que den certezas de que van a mantener su vivienda con una cuota y un capital sustentable en proporción a su capacidad de pago”, planteó por LT10 el defensor del Pueblo, Raúl Lamberto.
En diálogo con Lt10, el funcionario santafesino adelantó que ya mantiene comunicaciones con los bancos “para que se abstengan de llevar adelante acciones como hipotecas o intimaciones a las garantías que generen situaciones preocupantes a los tomadores de créditos”.

Lamberto vaticinó un “efecto cascada” a partir de la devaluación del peso tras las elecciones PASO del último domingo: “Esto es un efecto cascada. Estamos previendo un alto impacto de los precios para los consumidores y, por ende, para los créditos UVA”, anticipó.
En cuanto al universo abarcado por esta problemática, el defensor del Pueblo dijo que, a nivel nacional, son entre 109 y 120 mil los tomadores de créditos UVA, y se estima que en la provincia de Santa Fe rondan los 15 mil.
“Nos preocupa porque es la esperanza de mucha gente. Necesitamos una alternativa para que estos planes se conviertan en planes que la gente pueda pagar de acuerdo a sus posibilidades económicas”, completó.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: El Once

Comentarios