Autoridades municipales participan del acto por el 50 aniversario de la escuela N°41

10-08-2019 Chajari | Cultura

escuela 41
El mismo se desarrollará en la sede del establecimiento, en el barrio Salto, el martes 13 de agosto a las 10 de la mañana.

La Escuela Nina de Gestión Privada Nº 41 «José de San Martín”, comenzó a funcionar en el año 1969. Es decir, este año celebran su aniversario número 50 y, a modo de festejo, el lunes 12 de agosto, a las 19 horas, habrá una misa de acción de gracias en la Parroquia Santa Rosa de Lima.

Luego, el martes 13, tendrá lugar el acto académico en la institución educativa del que participarán miembros del Gabinete Municipal y del Honorable Concejo Deliberante de Chajarí, como así, también, alumnos y ex alumnos, familias, docentes y directivos de la Escuela, vecinos y medios de prensa.

Posteriormente y para finalizar con las celebraciones, el sábado 17 de agosto se llevará adelante la cena-baile, desde las 21:30 horas, en el Salón Comunitario del barrio Tacuabé.

Escuela Nº 41 San Martín, 50 años de historia

En la década del 60, el arroyo Chajarí separaba el barrio Salto del resto de la ciudad, sobre él se construían precarios puentes de madera que, cuando el arroyo desbordaba, eran destruidos. Entonces, los niños del barrio tenían muchas dificultades para asistir a la escuela ya que, por temporadas, se encontraban aislados junto a sus familias.

El Sacerdote Max Marcelo Wendler, párroco de Santa Rosa, decidió fundar una escuela en este lugar para suplir las necesidades culturales y espirituales. La misma se inauguró el 3 de marzo de 1969 con 20 alumnos en primer grado, con el número 41 y se la denominó “Nuestra Señora de Lourdes”. Posteriormente, se reemplazó el nombre por el de “José de San Martín”, conservando a la Señora de Lourdes como la protectora de la escuela.

Con el paso del tiempo, la escuela se convirtió en el centro del barrio y la generadora de las mejoras del lugar. En 1999, comenzó a funcionar el tercer ciclo – EGB3 – que comprendía los años séptimo, octavo y noveno.

Desde el año 2010, se inició la secundaria, bajo el número D-202, conservando el nombre de la primaria y funcionando en el mismo edificio. Asimismo, en el 2012, la institución cambió de modalidad convirtiéndose en Escuela Nina. En este sentido, el segundo ciclo extiende su jornada luego del almuerzo para participar de diferentes talleres: acompañamiento al estudio, idioma extranjero, arte, deporte, teatro, folclore, entre otros.

En la actualidad, el barrio Salto cuenta con dos importantes puentes que lo integran a la ciudad. Además, por las obras realizadas en el Arroyo, ya no producen desbordes del mismo. También, la construcción del barrio Jardín – de característica privada – y el inicio de la construcción del edificio propio en la escuela secundaria otorgan al barrio una nueva imagen de progreso.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios