Fiscales partidarios podrán fotografiar documentación del escrutinio de mesa en las PASO

07-08-2019 El País | General

4-f2

Por estos días en la Justicia federal con competencia electoral se llevan adelante todos los procedimientos que exige el operativo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que tendrán lugar el domingo 11 de agosto.

En la sede de calle Urquiza en la ciudad de Paraná, prácticamente está concluido el trabajo previo que requiere el envío de las urnas que el domingo estarán en cada uno de los lugares de votación. Los electores en la provincia son 1.097.000 y las mesas dispuestas, un total de 3.306.

El trabajo previo consistió como habitualmente ocurre con el armado de los bolsines que contienen toda la documentación que se deberá completar en las distintas instancias del acto comicial: acta, certificado y telegrama para el momento del escrutinio, además de los padrones, sobres, un modelo de cada una de las boletas oficializadas, un padrón para exhibir en la mesa donde el elector puede chequear el lugar donde debe votar, el número que identifica la mesa y el cuarto oscuro. Además de toda la documental, los útiles que facilitarán la actividad a las autoridades de mesa. Todo se ubica dentro de las urnas que serán utilizadas en la jornada comicial.

En otro orden, este lunes 5 de agosto comenzaron las capacitaciones destinadas a las autoridades de mesa, un total de 6.608 en todo el territorio provincial. En el caso de Paraná, los encuentros están pautados hasta el día sábado inclusive, a las 10, 13 y 16 en el Consejo General de Educación. También, está prevista la posibilidad que tal capacitación se haga on line, a través del sitio www.electoral.gob.ar En este caso, el dispositivo contempla que quien accede por ese medio, deje constancia para que al momento de recibir la remuneración sea tenido en cuenta. Ocurre que para la autoridad de mesa se estableció un reconocimiento económico que alcanza $1.200, a los que se suman otros $700, en caso de haber concretado la instancia de capacitación. De todas maneras, lo aconsejable es asistir personalmente ya que de ese modo, es posible hacer consultas, repreguntar, pedir aclaraciones, posibilidades que claro está no habilita la web.

A propósito, trascendió que una de las consultas más frecuentes de quienes asumirán la responsabilidad de ser autoridad de mesa y que han asistido a las capacitaciones, está vinculada con el documento que deben presentar los votantes y cómo tiene que hacerse el conteo de votos.
Con relación al primer punto, cabe señalar que desde el Registro Civil informaron que hay gran cantidad de cédulas de identidad que están pendientes de entrega. Y si bien el horario habitual de esa repartición para retirar el DNI es de 7 a 12.30, el domingo, día de las Elecciones PASO, las oficinas estarán abiertas de 8 a 18, de corrido. Para retirar el documento, se debe presentar la constancia del trámite, de la gestión de inicio del DNI y retirarlo o con una exposición policial de extravío de esa constancia.

En lo que tiene que ver con la normativa que rige el acto comicial, una de las últimas novedades es la resolución de la Cámara Nacional Electoral, del 1 de agosto, por la que comunica a los jueces federales con competencia electoral para que a su vez, trasmitan a las agrupaciones políticas que participan que, a priori, no existe impedimento para que los fiscales partidarios acreditados en cada mesa obtengan fotografías de la documentación del escrutinio de mesa, siempre que –aclara el texto- eso no altere, dificulte o demore el normal funcionamiento de la mesa de votación. También aclara, que eso no significa alterar los procedimientos que están previstos para la confección, resguardo y entrega de esa documentación.

En el pronunciamiento que responde a presentaciones realizadas por los apoderados a nivel nacional del Partido Justicialista, alianza Consenso Federal, el Partido Tercera Posición, resultó útil para reiterar que “el escrutinio provisorio continúa bajo la órbita exclusiva del Poder Ejecutivo Nacional, sin participación alguna de la justicia nacional electoral en las operaciones atinentes a su diseño, planificación, organización, procesamiento, cómputo y difusión de los resultados”.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: El Diario

Comentarios